VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno y senadores llegaron a un acuerdo para avanzar en la discusión sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias, parte del Pacto Fiscal, destacando la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y fortalecimiento de entidades como la Aduanas y la Tesorería General de la República. Se busca robustecer la independencia del SII,. Se acordó la creación de una entidad externa que supervise las estrategias de fiscalización del SII con carácter vinculante y se establecerá una mesa técnica para discutir cambios sustantivos en el marco del proyecto. El nuevo director (S) del SII, Javier Etcheberry, destacó la necesidad de combatir la evasión y elusión fiscal antes de aumentar impuestos, señalando que hay empresas utilizando formas sofisticadas para pagar menos impuestos.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno e integrantes del Senado llegaron a un acuerdo para avanzar en la discusión del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, enmarcado en el las iniciativas del Pacto Fiscal.

Dentro de las materias entre las que se lograron “acuerdos básicos” para impulsar la idea de legislar, está el avance en la normativa antievasión tributaria; fortalecimiento del servicio de Aduanas, la Tesorería General de la República (TGR), la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) y una serie de modificaciones con tal de modernizar al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sobre el SII, las materias de acuerdo apuntar a robustecer el carácter técnico del Servicio, buscando “fortalecer su independencia del gobierno de turno y de los intereses particulares, tanto en su dirección como subdirecciones”.

También se considera el establecimientos de plazos máximos de permanencia para cargos de decisión, la “despersonalización” de las decisiones más relevantes para la institución y la implementación de nuevas normas de probidad y transparencia.

Gobierno y senadores llegan a acuerdo por proyecto del Pacto Fiscal

Uno de los puntos se relaciona al establecimiento de una “entidad colegiada externa que emita opinión sobre las estrategias de fiscalización del SII, evalúe su implementación y revise, con carácter vinculante, la juridicidad de las circulares de aplicación general que prepare el Servicio en el ejercicio de sus facultades interpretativas”.

“El nombramiento de los integrantes de dicha entidad deberá garantizar su capacidad técnica e independencia”, añade el documento con los acuerdos.

Sobre aquellas materias que impliquen cambios sustantivos en las leyes y normativas, estas serán discutidas por una mesa técnica con plazo de dos semanas a contar de la votación general del proyecto.

Etcheberry: empresas usan formas “sofisticadas para pagar menos impuestos”

Con una cálida recepción, sobre todo de la oposición, la comisión de Hacienda del Senado recibió ayer al director subrogante del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, con el fin de avanzar en la discusión del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias que hoy logra tener luz verde.

Los integrantes de la instancia destacaron la llegada del encargado del SII, luego que señalara que se debe avanzar primero en el combate a la elusión y evasión, en vez de subir los impuestos.

Por ello, había expectación en la Comisión por las palabras de Etcheberry, quien volvió a reiterar que el foco de su trabajo será reducir las cifras de evasión en nuestro país, y en esa línea especificó que a menos de un mes en el cargo, se ha encontrado con preocupantes irregularidades.

“He visto en estos pocos días, ciertas empresas que siendo asesoradas, están haciendo cosas que claramente no tienen nada que ver con las necesidades de los negocios, sino que son formas muy sofisticadas de burlar el espíritu de la ley para pagar menos impuestos. Hay varios temas de los que preocuparse para que todos juguemos en la misma cancha”, dijo el director (S) del SII.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometió nuevamente que la reforma del Impuesto a la Renta sigue en pausa y que “no se discutirá hasta que el proyecto de cumplimiento tributario esté zanjado.

Además, el ministro Marcel agregó que con la cifra de recaudación proyectada, de 1,5% del PIB, se podrían financiar importantes compromisos pendientes del Ejecutivo.