VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Argentina ha triplicado su capacidad para producir carbonato de litio en los últimos dos años, alcanzando una capacidad instalada de 136.500 toneladas anuales, gracias a la inauguración de la planta de litio del proyecto Centenario Ratones en Salta, con una inversión de 870 millones de dólares. Con esta nueva planta, Argentina cuenta con cuatro instalaciones productoras de litio en operación, sumándose a los proyectos Olaroz, Fénix y Cauchari Olaroz. La Cámara Argentina de Empresas Mineras destaca que el país se posiciona como uno de los principales productores mundiales de litio, con una cartera de 50 proyectos en diferentes etapas de desarrollo que podrían llevarlo a convertirse en el tercer mayor productor global próximamente. Esta expansión en la industria del litio promete mayores exportaciones y divisas para Argentina, consolidando al sector como uno de los más dinámicos junto con el de los hidrocarburos.

Desarrollado por BioBioChile

Argentina ha logrado en los dos últimos años triplicar su capacidad para producir carbonato de litio, con cuatro plantas operativas y decenas de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, según un informe sectorial.

De acuerdo a un documento elaborado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el país ha elevado recientemente su capacidad instalada a 136.500 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales.

Este incremento se debe a la inauguración a inicios de este mes de la planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la norteña provincia argentina de Salta.

La planta, propiedad de la empresa Eramine Sudamérica, participada por el grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan, implicó una inversión de unos 870 millones de dólares y tiene capacidad para producir 24.000 toneladas de LCE al año.

El proyecto Centenario Ratones es el cuarto de litio en entrar en producción en Argentina, sumándose así a los proyectos Olaroz (de Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent), Fénix (de Arcadium Lithium) y Cauchari Olaroz (de la china Ganfeng).

En 2022, con únicamente dos plantas operativas, el potencial productivo de Argentina era de 37.500 toneladas de LCE, con una producción que efectivamente llegó ese año a las 35.050 toneladas.

Según el informe de la CAEM, en 2023, tras la puesta en marcha de Cauchari Olaroz y su planta con capacidad para producir 40.000 toneladas anuales, la capacidad de Argentina prácticamente se duplicó.

“La capacidad se multiplicó nuevamente con la entrada en producción de las ampliaciones de los dos proyectos de más larga data. Mina Fénix, inaugurada en 1997, y Salar Olaroz, con inicio en 2015, que añadieron 10.000 y 25.000 toneladas de LCE respectivamente, llevando la capacidad instalada total a 112.500 toneladas”, precisa el informe.

La CAEM destacó que, “una vez superados los procesos que permiten que las plantas operen a su máxima capacidad, esto se traducirá en mayores volúmenes de exportación y, con ello, mayor ingreso de divisas a Argentina”.

El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio en diverso grado de desarrollo.

Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar en breve al tercer puesto como productor mundial de litio.