Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El presidente Gabriel Boric, en la conmemoración de los 53 años por la nacionalización del cobre, generó polémica al referirse a la reacción negativa del empresariado respecto a la Estrategia Nacional del Litio, indicando que aunque no les caen bien, es necesario trabajar juntos por la colaboración público-privada. En respuesta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con Radio Duna, destacó que las palabras del mandatario son un llamado a fortalecer la articulación entre ambos sectores, mencionando acuerdos existentes y la creciente inversión en el sector del litio.
Desarrollado por BioBioChile
El presidente Gabriel Boric, en la conmemoración de los 53 años por la nacionalización del cobre, emitió unas declaraciones respecto a la relación entre el Gobierno y el mundo privado, específicamente sobre las reacciones de estos últimos sobre la Estrategia Nacional del Litio.
Dentro del discurso, Boric dijo que tales anuncios fueron “motivo de debate y en el sector del gran empresariado no cayó bien, pero no importa porque no les caemos bien“, sostuvo el mandatario. Con todo, señaló que “tenemos que trabajar juntos porque la colaboración publico-privada es necesaria”.
Justamente esto fue uno de los temas que tocó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con Radio Duna, donde puso paños fríos a los dichos del presidente y enfatizó en el llamado a impulsar las relaciones entre ambos sectores.
Grau responde por dichos de Boric con el gran empresariado
“Las palabras del Presidente, si uno ve todo el discurso, son un llamado a fortalecer la articulación público-privada. Eso es lo que está haciendo, en particular en ese caso referido al tema del litio, pero en términos generales, es decir, para movilizar toda la inversión”, dijo Grau.
Por ello, recordó el acuerdo entre Codelco y SQM por el Salar de Atacama; las más de 80 manifestaciones de interés de empresas y consorcios nacionales y extranjeros, la búsqueda de socios para el Salar de Maricunga más el trabajo que realiza la Enami, también en materia de litio.
“Eso es lo que en el fondo el Presidente llamaba: lanzamos esta estrategia, al principio significó que muchos dijeron que no iba a despertar interés y lo que ha ocurrido es todo lo contrario“, acotó el ministro de Economía a Radio Duna.