VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en diversas ocasiones que el alza en las tarifas eléctricas no impactará significativamente en el IPC en el corto plazo, a pesar de que en junio el sector de suministro de electricidad registró un aumento del 7,2% en el IPC de junio, que tuvo una caída general del -0,1% mensual. Marcel explica que el incremento de la luz ya estaba incluido en el IPC de junio debido a ajustes previos, a pesar de que el alza de las tarifas eléctricas estaba previsto para el presente mes de julio. Con todo, el ministro destaca la disminución en los precios de combustibles y otros productos de la canasta, influyendo en una caída de la UF.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha sido enfático en sostener de que el alza de las tarifas eléctricas no tendrían mayor impacto en el IPC, al menos en los meses cercanos.

De hecho, el encargado de las finanzas públicas señaló que el efecto cuentas de luz en la inflación sería mayor “recién hacia el segundo trimestre del 2025”.

Ahora, según el Instituto Nacional del Estadísticas (INE), el producto “suministro de electricidad” tuvo un aumento mensual del 7,2%, incidiendo 0,155 puntos porcentuales (pp.) en el indicador general de junio, que mostró una baja del -0,1% mensual y a doce meses creció hasta el 4,2%.

Marcel por incremento de las tarifas eléctricas en el IPC de junio

¿Por qué reflejó este incremento a pesar de que las alzas de las tarifas comienzan ahora en julio? Según detalló el ministro Marcel, “en el IPC de junio ya venía incorporado un incremento de tarifas eléctricas del 7%, que responde al cargo por transmisión y distribución”.

Más a detalle, el “Decreto 5”, promulgado el viernes 7 de junio, hizo que desde aquella fecha, las empresas de electricidad comenzaran a aplicar nuevas tarifas con valores reactivos, contando desde enero.

Aquello fue confirmado a La Segunda por el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, quien señaló que en junio se actualizaron las tarifas de la luz.

Caídas de otros productos de la canasta

Con todo esto, el ministro de Hacienda destacó la caída en los precios de los combustibles, junto con otros componentes del IPC, ya que “nos da un aviso más de conjunto de lo que ocurre con el costo de la vida”.

De esta forma, apunta a que en el indicador previo, un 56% de los productos de la canasta sufrieron alzas, mientras que en la última cifra, fue solo un 40%.

“En este caso además, al ser negativo, la UF va a tener una pequeña caída luego de haber tenido bajos aumentos los meses pasados, así que lo vemos como un dato positivo. Quizás a alguien le llamará la atención que en 12 meses aparece un alza, eso tiene que ver que hace doce meses tuvimos un IPC más negativo que el de ahora, de un 0,4%”, explicó Marcel.

Finalmente respecto a la inflación, Mario Marcel sostuvo que este dato de inflación de -0,1% (lo que sería excepcional), se arrastraría a los meses siguientes, compensando así el aumento de las tarifas junto con los subsidios y el aumento de los mismos.