Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,4% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada.
Y si bien el descongelamiento de las tarifas eléctricas comenzará a reflejarse ahora en julio -con alzas que paulatinamente ascenderán a un 40%-, en junio ese servicio tuvo un incremento considerable de 7,2%, registrando una variación de 9,2% en lo que va del año.
Pero ¿a qué se debió el incremento de la tarifa durante el pasado mes? diario La Segunda rescató que el 7 de junio se promulgó el “Decreto 5”, que pasó más bien desapercibido.
Por ello, desde ese día, las compañías eléctricas comenzaron a aplicar nuevas tarifas con valores reactivos (desde enero).
Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, confirmó al vespertino que, efectivamente, en junio se actualizaron las tarifas de este servicio básico.
“Esto es parte de las medidas contempladas en la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas y está incluida dentro de las variaciones que ha dado a conocer el Ejecutivo. La variación corresponde en parte sustancial a una actualización de la inflación en esas tarifas”, señaló.
El viernes, y en medio de las críticas por el incremento de la tarifa eléctrica, el presidente Gabriel Boric defendió la gestión del ministro de Energía, Diego Pardow.
El Mandatario reconoció que existen “algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses”, pero “que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno”.
En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Pardow explicó que “el proceso de estabilización ya está en marcha, a partir del 1 de julio. Entonces, las boletas de este mes deberían reflejar el primer escalón del proceso de estabilización, que es un proceso que va a durar varios semestres y va a durar esta etapa hasta el 2027″.
“Ahora, el escalón más alto es el de junio de 2025, ahí es donde en general se alcanza el punto de equilibrio y ahí empieza a descender el proceso de estabilización (…)”, agregó.
La alerta del Banco Central
El 19 de junio, en tanto, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2024.
En el análisis destacó, entre varios puntos y proyecciones, lo que iba a implicar el alza de la tarifa eléctrica en Chile a partir de julio con el escalonamiento paulatino hacia 2025.
Sostuvo que la inflación evidenciará un incremento importante durante el próximo año y que su convergencia a la meta de 3% se produciría recién en 2026.
“En ello incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025”, alertó el Banco.
Considerados todos los cambios del escenario de proyección, estimó que la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo) y en 2025 en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante ese año.