Un reporte de la Tesorería General de la República evidenció que las contribuciones registraron un alza de 17% en el periodo enero-abril de 2024. La recaudación por Impuesto Territorial, así, presentó un alza sostenida en comparación con el mismo periodo de 2023.

La
Tesorería General de la República (TGR) informó que la recaudación por Impuesto Territorial, conocido como contribuciones de bienes raíces, tuvo un alza de 17% en el periodo enero-abril de 2024, en comparación con igual período del año pasado.

Este resultado está contenido en el Informe Trimestral de Contribuciones (ITC), que publicó por primera vez la entidad fiscal y que a partir de ahora publicará de manera trimestral.

“Se trata de una herramienta clave para conocer la evolución del Impuesto Territorial en Chile, como también los aportes de este tributo al Fondo Común Municipal”, explicó el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli.

Agregó que este documento se encuentra disponible para todo público en tgr.cl, con foco en los gobiernos comunales, analistas económicos, contribuyentes, estudiantes y medios de comunicación.

Nobizelli añadió que esta nueva publicación responde a la “política de transparencia institucional” que busca proporcionar de manera regular información detallada de “un tributo que reviste gran importancia para la ciudadanía y en especial para el financiamiento de las 345 municipalidades del país”.

Resultados enero-abril

El primer Informe Trimestral de Contribuciones señala que en el período enero-abril de 2024, la recaudación por Impuesto Territorial mostró un alza sostenida en comparación con el mismo periodo de 2023.

El total acumulado en los primeros cuatro meses de este año alcanzó los $730.216 millones, cifra que representa un incremento del 17% respecto al acumulado en los primeros cuatro meses de 2023.

El Impuesto Territorial es recaudado por TGR y va directamente en beneficio de los 345 municipios del país.

Este tributo constituye la principal fuente de ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), un instrumento esencial para el financiamiento de los gobiernos locales y para el desarrollo de proyectos y servicios comunitarios.

El Impuesto Territorial es la principal fuente de financiamiento del FCM, seguido por los permisos de circulación y las patentes comerciales.