VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelará este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, con proyecciones del mercado que sugieren una variación moderada entre un 0% y un 0,2%, destacando caídas en precios de combustibles y productos en CyberDay. Por otra parte, se espera que el IPC a 12 meses cierre por encima de la estimación del Banco Central en un 4,2%. Esta tendencia se atribuye a factores como el alza del dólar, tarifas eléctricas y el aumento en el precio de la parafina. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calma preocupaciones diciendo que el impacto de las tarifas eléctricas en la economía será temporal.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. Las proyecciones del mercado apuestan por una variación más bien moderada del orden de un 0% a un 0,2%, aunque advirtiendo de las mayores alzas que se registrarían a partir de julio.

Tales proyecciones surgen propósito de lo que sostienen sería la caída de algunos precios, como ocurrió con los combustibles y las ofertas del CyberDay, que llevó a la baja el valor de los productos.

No así ocurriría con la cifra en 12 meses del IPC, que cerraría incluso por sobre lo estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de un 4,2%.

Proyecciones para la inflación de junio

Además, hay componentes del lado de la oferta que presionan al alza en los próximos meses.

Uno de ellos es el tipo de cambio, con un dólar que sigue alto y hoy cerró en $936 según la Bolsa Electrónica de Chile; más el alza de las tarifas eléctricas.

El economista y académico de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, explica y prevé que “la inflación va a ser un poco más alta de lo que el Banco Central está proyectando, y esto producto de las expectativas que se tienen hace el futuro producto, sobre todo por las tarifas eléctricas”.

“Por otro lado, hemos visto que el dólar sigue alto, ciertamente el precio de la parafina, y algunos alimentos que han subido de precio”, añadió Viani.

Marcel pone paños fríos por impacto de las cuentas de luz

Por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que las tarifas de la electricidad, si bien tienen una ponderación del 2% en el índice, “no significa que esté arrastrando al resto de los precios de la economía”.

“Tanto en las proyecciones del BC como las que tenemos nosotros; si bien habrá un aumento del IPC en la primera mitad del 2025, eso se revierte durante el resto de aquél año, y ya por lo menos en las proyecciones del Banco Central, ya para comienzos del 2026 va a estar cerca del 3%”, afirmó Marcel.

Sócrates Orellana | Agencia UNO

Alza de la parafina

Otro fenómeno que ha tomado preponderancia es el alza en el precio de la parafina.

Este vital recurso para la calefacción de miles de familias se encuentra alrededor de los $1.150 pesos, en un contexto donde no ha podido bajar de esa cifra debido a la falta de recursos del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).

Al respecto, el jefe de estudios de XTB Latam, Diego Mora, recordó que “la Enap ha anunciado durante esta última semana que los precios de la parafina subirán 40$/lt, se está viendo un aumento de la demanda por calefacción. Por el lado del tipo de cambio, ha subido por sobre un 6% en el último mes y medio, y por el lado del petróleo está en máximos de dos meses”.

“Los combustibles, en especial las parafinas, seguirán con una tendencia alcista para lo que queda del año”, concluyó el analista.

Retrasos en proyecto que estabiliza precios del kerosene

Por el papel que tiene el kerosene en las familias y el mayor consumo del mismo en los meses de invierno es que el Gobierno, tras un acuerdo con la CUT, se comprometió a ingresar un proyecto de ley que, junto a otras cosas, busca inyectar recursos al FEPP y estabilizar los precios cerca de los $1.050.

Sin embargo, el jueves la iniciativa tuvo que pasar a un tercer trámite legislativo, luego de que no se aprobara el apartado que reactiva el Bolsillo Electrónico durante los meses de invierno.

Esto despertó la molestia del ministro Marcel, quien sostuvo en un punto de prensa del Congreso que “la entrada en vigencia de esta ley que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina no va a poder regir la próxima semana”.

“Por lo tanto, las personas que en este contexto de inverno consumen parafina, van a tener que pagar más al menos durante la próxima semana producto de esta votación”, criticó.

Particularmente, apuntó a los partidos RN y Republicanos por votar en contra “sabiendo que si su voto fructificaba iba a significar una postergación de la entrada en vigencia de la ley, incluyendo todos sus beneficios y la estabilización del precio de la parafina”.

Sin embargo, de los 53 parlamentarios ausentes en la votación, 23 fueron del oficialismo, según destacó Emol.