VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy, en la Comisión de Hacienda del Senado, se vivió una jornada expositiva sobre el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias del Pacto Fiscal, prioritario para recaudar un 1,5% del PIB. Durante la sesión matutina, se escucharon presentaciones del empresariado y las pymes. Desde la SOFOFA y CPC expresaron preocupación por aspectos como el acceso al secreto bancario sin bilateralidad de audiencia, mientras que el senador Coloma de la UDI insistió en la necesidad de involucrar a un juez en el levantamiento del secreto bancario.

Desarrollado por BioBioChile

Con la ausencia de algunos parlamentarios durante la mañana y problemas técnicos en varias presentaciones, comenzó durante esta mañana una jornada expositiva del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias en la Comisión de Hacienda del Senado.

Este es uno de los proyectos de mayor peso en el denominado Pacto Fiscal, donde se busca recaudar un 1,5% del PIB para destinarlo a diversas políticas públicas.

Durante la mañana, la sesión se baso en escuchar las presentaciones del gran empresariado y las pymes.

Las críticas por levantamiento del secreto bancario

La CNC, Conapyme, Sofofa, la CPC y algunos expertos en materia tributaria se refirieron a los puntos que más discrepancias tiene el proyecto, coincidiendo en varios argumentos con el discurso de la oposición.

El secretario general de la SOFOFA, Rodrigo Yáñez, subrayó que “lo que diga relación con crimen organizado, a propósito de la discusión de este proyecto, nos parece que tiene que ser extremadamente precisos“.

“Y por eso la reducción de los espacios de discrecionalidad, para que con ese pretexto no se persigan otros objetivos”, explicó Yáñez.

Más crítico todavía fue el presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, Christian Blanch, quien se refirió a las excepciones en donde el contribuyente no podrá oponerse al levantamiento y que en uno de los casos toca justamente al sector empresarial.

“El proyecto contempla que en cinco casos, el Servicio de Impuestos Internos podrá acceder al secreto bancario sin oír ni escuchar al contribuyente. Es decir: sin bilateralidad de la audiencia. Y estos casos en definitiva son, por ejemplo, la fiscalización unificada en grupos empresariales“, detalló el integrante de la CPC.

Desde el mundo político, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, volvió a insistir en que el levantamiento del secreto bancario debe necesariamente contar con la figura de un juez.

“El uso del correo electrónico suyo, de la cuenta corriente, son parte de la intimidad de la persona. ¿Es un derecho absoluto? ¡No! Tiene una excepción: si hay un delito de por medio, un delito grave, se puede levantar ese secreto, se puede interferir ese teléfono con un requisito clave, que haya un juez que lo autoriza”, sentenció Coloma