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En el marco de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos informó que 4.679 influencers realizaron su declaración, siendo 1.554 nuevos declarantes. A 395 contribuyentes les tocó pagar impuestos, sumando cerca de $914 millones. Aquellos que no declararon enfrentarán procesos de revisión más profundos y posibles sanciones. Este año se amplió el monitoreo hasta 17 mil influencers, gracias a la inclusión de Arsmate. Un 68% de los 1.023 influencers obligados a declarar cumplió con la normativa, con el 30% declarando ingresos superiores a lo propuesto. En total, 395 influencers pagaron impuestos y 3.595 solicitaron devoluciones, con un aumento significativo en comparación con el año anterior. La nueva fuente de información del SII permitió identificar a 107 influencers que recibirán un seguimiento detallado en relación a sus finanzas, con 18 de ellos presentando observaciones por incumplimientos.

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Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que en el marco de la Operación Renta 2024, 4.679 influencers realizaron la declaración correspondiente, de los cuales 1.554 eran nuevos declarantes, es decir, no declararon renta en 2023.

A 395 contribuyentes les correspondió pago de impuesto, registrando un monto total pagado de cerca de $914 millones.

“El 32% de los obligados a declarar no lo hicieron, por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas, con el objeto de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias”, señaló el Servicio.

Esos no declarantes se arriesgan a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado.

Este año la institución había anunciado en febrero que monitorearía a 15.000 influencers, pero los nuevos cruces de información generados a partir de la incorporación de Arsmate (conocida como el OnlyFans chileno), le permitieron ampliar la mirada hasta 17 mil.

Para el SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, “que cuenta con credibilidad e imagen reconocida y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de contenido original/exclusivo, en una audiencia o público objetivo”.

Es por ello que esa persona podría generar importantes ingresos asociados a publicidad, generación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes, regalos, entre otros.

68% de influencers que debían declarar renta cumplieron con la obligación

Un 68% de un total de 1.023 influencers que debían declarar renta durante el proceso 2024, cumplieron con el trámite ajustado a la normativa vigente.

De ellos, el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el Servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante el año 2023.

En total fueron 4.679 influencers (voluntarios y obligados) quienes realizaron su declaración a través del Formulario 22.

De ese grupo, 102 fueron parte del plan piloto de monitoreo desarrollado en 2023 por el SII, para impulsar el cumplimiento tributario del segmento, los que representan el 73% del total de los 140 influencers que participaron en dicha instancia.

Respecto a 2023, en la presente Operación Renta se registraron 1.554 nuevos declarantes del Formulario 22, es decir, que no declararon Renta el año anterior.

En cuanto a recaudaciones y evoluciones registradas, 395 influencers que declararon les correspondió el pago de impuestos por un total de $913.977.884. De ellos, el 83% tuvo un aumento en el pago de sus impuestos respecto al año anterior.

Por su parte, 3.595 de los influencers que declararon solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior.

Abonos y Saldos en cuentas financieras por más de $52 millones mensuales

El SII sostuvo que con la nueva fuente de información con la que cuenta -Declaración Jurada 1955- los bancos e instituciones financieras deben presentar antecedentes respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones mensuales.

-En esta Declaración Jurada fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales, 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la Renta, por lo que el Servicio analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como Renta.

-18 de los influencers informados en esta Declaración Jurada registran en los sistemas del SII observaciones como No declarantes o con brechas de cumplimiento en sus obligaciones tributarias, por lo que se aplicarán acciones de tratamiento proporcionales a dichos incumplimientos.

-Del total de informados, 68 están obligados a declarar Renta y, de ellos, 57 cumplieron con esta responsabilidad, los restantes serán incorporados en procesos de fiscalización para asegurar su declaración, más aún, teniendo la evidencia de que recibieron ingresos durante el año 2023.