Comienza julio y el dólar logra apreciarse después del medio día, apoyado en diversos fundamentos externos y tras un nuevo Imacec de mayo, inferior a las expectativas del propio Banco Central.
A las 12:02, la divisa estadounidense subía hasta los $946,80 (+$5,39), tras tocar mínimos de $938,20, según la Bolsa Electrónica de Chile.
Tanto el dólar internacional como los futuros del cobre presentan nuevos avances en lo que va de la jornada, con los futuros del mineral subiendo un 0,41% y cotizando a US$4,40 la libra.
Precio del dólar hoy lunes
Durante los primeros movimientos, el Dollar Index mostró ciertos retrocesos “después de la apreciación del euro tras resultados de la primera vuelta en las elecciones parlamentarias de Francia, donde el partido de extrema derecha Rassemblement National de Marine Le Pen obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta”, comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Lo anterior habría traído “algo de tranquilidad al mercado europeo por la menor probabilidad de políticas fiscales de mayor gasto”, añadió Bustamante.
“Por su parte, el día de ayer conocimos el dato de PMI manufacturero de China, el cual se ubicó en 51.8, en terreno expansivo y por encima de lo que esperaba el mercado”, rescató el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos.
Esta dato en la potencia asiática dio indicios de que “la maquinaria industrial china continúa sorprendiendo y ha comenzado a tener un impacto directo en materias primas esenciales para el sector tal como es el cobre”, añadió el analista de XTB Latam.
Imacec de mayo por debajo de lo esperado
Y entre todo el panorama internacional, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, el cual creció un 1,1% a comparación del mismo mes del años anterior, y mucho menor que el 3,5% marcado en abril.
A pesar de esto, la serie desestacionalizada del índice se contrajo un 0,4% respecto al mes precedentes, creciendo un 2,0% a doce meses.
“Hoy por la mañana conocimos el Imacec el cual fue más débil de los esperado por el mercado que ayuda a tener mayores fundamentos alcistas para el dólar en nuestro país.”, sostuvo Bustamante en su análisis.