Diego Martín | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
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El último CyberDay 2024 alcanzó un récord de ventas por $470 mil millones a lo largo de tres días de ofertas especiales para impulsar el comercio online, sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió sobre posibles incumplimientos. Tras un estudio que incluyó reclamos, alertas en redes sociales y monitoreo de precios, el Sernac confirmó casos de publicidad engañosa, precios inflados y descuentos no válidos para todos los medios de pago. El organismo cita ejemplos como uno donde un producto se promocionaba con un 65% de descuento, pero en realidad solo tenía un descuento del 30% luego de una subida de precio horas antes, evidenciaron algunas prácticas cuestionables durante el evento. También se detectaron situaciones donde empresas no respetaron precios publicitados o descuentos atados a métodos de pago específicos. El Sernac anunció que oficiará a las empresas para recabar más datos y tomará medidas para resguardar los derechos de los consumidores, entregando también los hallazgos a la Cámara de Comercio de Santiago para las acciones correspondientes.
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El último CyberDay 2024 dejó un récord de ventas por $470 mil millones, luego de tres días donde las empresas -se supone- ofrecen ofertas especiales con tal de impulsar el comercio online.
Aquél “festival” de ventas estuvo en la mira del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien enfatizó en reiteradas ocasiones que pondrían ojo a los reclamos que surgirían de las personas por incumplimientos en precios, despachos, medios de pago o similares.
Y hoy viernes, el organismo lanzó las conclusiones de su estudio, confirmando que tras juntar testimonios y quejas de consumidores, se detectaron “algunos hallazgos que podrían ser considerados como infracciones a la Ley del Consumidor (LPC)”.
Sernac entrega resultados tras monitoreo por CyberDay 2024
El análisis del Sernac contó con la ya mencionada recopilación y revisión de reclamos, a lo que se suman las “alertas de redes sociales”, monitoreo de los sitios web de empresas y plataformas de análisis de precios como Knasta, Ofertas Shark y Solotodo.
“Tras la revisión de los antecedentes, se pudo verificar algunos hallazgos, que podrían ser publicidad engañosa, tales como “precios inflados”, esto es, precios que previamente al “Cyber” fueron subidos y una vez llegado el día del evento, volvieron a su precio original para aparecer con descuento”, concluyen.
A lo anterior, añaden que “se pudo corroborar casos donde algunas empresas no respetaron el precio publicitado; o porcentajes de descuentos que no eran válidos para todos los medios de pago“.
Con todo, y a juicio del Sernac, se tratarían de situaciones acotadas, pero a la vez es relevante ” tomar las medidas para evitar que se repitan en eventos futuros, pues afectan los derechos de las y los consumidores”. También confirmaron que se decidió oficiar a las empresas para que entreguen más antecedentes.
Reclamos CyberDay: precios inflados días (u horas) antes
Uno de los casos donde se descubrió una inflación de precio fue en la venta del producto “Sérum Clinique por parte de Paris.cl, el cual se promocionaba a un valor de $69.900, con un porcentaje de descuento de un 65%, utilizando como precio de referencia $198.900″.
Sin embargo, un monitoreo de precios arrojó que días antes, el producto costaba unos $100 mil, subiendo de valor apenas el 3 de junio.
“Es decir, durante la primera jornada del Cyber Day. Por ende, el porcentaje de descuento real no es 65%, sino que sólo un 30%“, argumenta el Sernac.
No respetar descuento o precio atado a método de pago
Otros incumplimientos analizados responden a que no se respetaron precios con descuento, o que estos están atados a un tipo de pago.
El primero se apreció para el caso del juguete “Guante Súper Puños Gamma Hulk Avengers” en falabella.com, donde el valor bajaba durante el Cyber de $33.990 a $19.990, pero “al pasar el producto por el carro de compras, el precio volvía a ser de $33.990, no respetando de esta forma el descuento promocionado”.
Finalmente, el Sernac cuenta el caso de la venta de un mouse Logitech G en SP Digital (tienda no registrada oficialmente en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) como proveedor del CyberDay).
“Se observó que el descuento por el Cyber Day era de 41%. Sin embargo, dicho valor sólo aplicaba si la persona pagaba vía transferencia, pues para el resto de los métodos de pago la promoción sólo era de un 38%, el cual no estaba informado oportunamente”, concluyeron desde el Servicio.
Si bien son alrededor de 800 las empresas listadas de forma oficial ante la CCS para la pasada edición del CyberDay, varias otras marcas o emprendimientos aprovechan la ocasión para ofrecer descuentos online.
Por ello el servicio fiscalizador abrió un formulario para aquellas empresas “descolgadas”, con tal de que pudieran aparecer en el listado del Sernac, para que fueran monitoreados y el público también estuviera al tanto de su participación.
Ahora, con todos los antecedentes sobre la mesa, el Servicio confirmó que oficiará a las empresas, con el fin de recabar más datos sobre las posibles infracciones. En caso de comprobar incumplimientos, “tomará las acciones que considere pertinentes para resguardar los derechos de las y los consumidores.
Además, entregará estos hallazgos a la Cámara de Comercio de Santiago para que tome las medidas que considere pertinentes.
Otras de las empresas donde se detectaron irregularidades fue en Hiper Lider – Lider.cl (precios inflados) y Farmacias Ahumada (no respeta descuento al poner producto en carrito).
Luego de conocerse públicamente el estudio del Sernac, desde Falabella emitieron un comunicado al respecto.
“En el caso de las poltronas, vendidas por uno de nuestros sellers, el producto efectivamente se encontraba con un descuento asociado al Cyber, cuyo precio correspondía al informado. Las imágenes incorporadas en el informe del Sernac de la plataforma comparativa corresponden a un producto de otro retailer”, señala el escrito.
Por otro lado, el caso relacionado al juguete de Hulk -donde el descuento no se veía traducido en el total del carrito- se trataría de un episodio “aislado”, a la vez que la compra tampoco se habría realizado por parte del consumidor.
“Los antecedentes de ambas situaciones, que corresponde solo a dos casos dentro de un universo de millones de transacciones, serán entregados al Sernac para su conocimiento“, concluyeron desde Falabella.
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