VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de desempleo en Chile descendió a 8,3% en el trimestre marzo-mayo 2024, marcando su tercer retroceso consecutivo y el nivel más bajo desde enero de 2023. A pesar de ser valorada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien reconoció que aún hay desafíos pendientes, expertos señalan la importancia de analizar qué tipo de empleos se están generando. El aumento en la fuerza laboral no igualó la cifra de personas ocupadas, lo que se tradujo en un incremento en las tasas de participación y ocupación. A pesar de haberse creado alrededor de 300 mil puestos de trabajo más que el año anterior, la tasa de ocupación informal se mantuvo en 28,2%, evidenciando que gran parte del empleo creado es precario y de mala calidad, especialmente afectando a las mujeres. Aunque se destaca la tendencia positiva en el mercado laboral, se observa una desaceleración en la creación de empleos formales en el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile bajó a 8,3% en el trimestre marzo- mayo 2024, cifra que fue valorada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aunque enfatizando que “aún hay desafíos pendientes”.

Si bien la recuperación del empleo se alinea con las proyecciones del PIB para este año, expertos llamaron a mirar qué tipo de puestos de trabajo son los que se están creando.

Desempleo se situó en 8,3%

Anotando su tercera baja consecutiva -y su menor registro desde enero de 2023, cuando la tasa de desocupación fue de 8%- el desempleo en Chile en el trimestre marzo-mayo de este año se situó en 8,3%.

Ello, explicado principalmente por el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%).

Lo que se desglosa del análisis es un aumento -de más de un punto porcentual- en las tasas de participación y de ocupación respectivamente, si comparamos con el mismo período del año anterior.

En tanto, si hablamos de desocupación, esta sigue siendo más alta en las mujeres, con un 9,3%, mientras que en los hombres, fue de 7,6%, con una disminución de 0,5 pp. en doce meses.

La estimación del total de la población ocupada creció 3,4%, incidida según sector económico, por administración pública (23,4%), comercio (3,2%) y enseñanza (6,6%), dando cuenta de que las personas ocupadas en el país alcanzaron los 9.331.647, logrando casi 300 mil puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año pasado.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó en la cantidad de puestos de trabajo recuperados desde el inicio del Gobierno, pero enfatizó “en que falta camino por recorrer”.

Sin embargo, aunque expertos han destacado como positiva esta leve disminución, la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,2%, es decir, se mantuvo igual que el trimestre anterior, pero sigue siendo la cifra más elevada desde finales de 2021.

Según los datos que proporcionó el INE para el trimestre marzo- mayo 2024, la ocupación informal creció llegando a los 2.632.396 trabajadores informales.

Juan Bravo, analista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, precisó justamente en estas cifras, destacando que las más afectadas están siendo las mujeres y que el empleo creado este año es mayoritariamente precario y de mala calidad.

Fabián Duarte, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, recogió la parte más optimista, asegurando que esta tendencia en el empleo se está moviendo en la dirección del crecimiento.

El punto de vista compartido por los expertos es que si bien las cifras evidencian una modesta recuperación del mercado laboral desde la perspectiva del desempleo, indican al mismo tiempo una desaceleración en la creación de empleos, particularmente de puestos de trabajo formales en el sector privado.