VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Grupo de Política Monetaria (GPM) emitió una nueva recomendación al Banco Central previo a la Reunión de Política Monetaria, sugiriendo un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia. En el ámbito internacional, a pesar de tensiones y conflictos, la economía global muestra resistencia. En cuanto a EEUU, el enfoque está en la actividad e inflación y en cómo influyen en la política monetaria de la Reserva Federal. En Europa, se observa un dinamismo bajo en la actividad y una moderación inflacionaria, lo que propicia recortes en la tasa de interés. A nivel interno, el PIB y el mercado laboral presentan perspectivas favorables, aunque persisten ciertas presiones inflacionarias. En este contexto, el GPM mayoritariamente recomienda reducir la TPM en 25 puntos base, situándola en 5,75%.

Desarrollado por BioBioChile

El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó una nueva recomendación al Banco Central, a solo horas de desarrollarse una nueva Reunión de Política Monetaria donde se prevé un recorte entre 25 a 50 puntos base.

Ahora, el grupo de economistas decidió -por mayoría- recomendar una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia, en un contexto donde la economía nacional “muestra una recuperación en la actividad a un ritmo mejor que el estimado hace algún tiempo”, mientras que la inflación, si bien mes a mes se muestra “algo por sobre las expectativas” y con presiones tanto en los alimentos como en el transporte marítimo, en el largo plazo estaría dentro del rango meta.

En caso de que el ente emisor actúa en consecuencia, se trataría del octavo recorte consecutivo desde julio del 2023, aunque en una menor magnitud a comparación de los primeros movimientos a la baja de la TPM.

Nueva recomendación del Grupo de Política Monetaria

En materia exterior, destacaron que a pesar de las tensiones globales y conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio, la economía internacional se ha mostrado “resiliente” respecto a la actividad.

De esta forma, el foco de los mercados está en la actividad e inflación en EEUU y cómo esta mueve las proyecciones de la política monetaria de la Reserva Federal.

“Todo indica que la última etapa en el control inflacionario será la más desafiante, en un contexto de política fiscal fuertemente expansiva y un sector servicios que aún no da muestras de una desaceleración sostenida”, señalan los expertos.

“La situación de la economía europea, en particular en la zona euro, difiere significativamente, con bajo dinamismo en la actividad y un avance más sostenido en la reducción de los niveles inflacionarios. Ello ha permitido un primer recorte de un cuarto de punto en la Tasa de Política Monetaria el presente mes, el que podría repetirse en reuniones sucesivas”, señalaron.

Análisis interno

En materia interna, las últimas cifras de PIB derivaron en mejores expectativas de crecimiento para este 2024, “el que se situaría en la parte alta del rango entre 2,0 y 3,0 por ciento entregado por el Banco Central en su último IPOM”.

También señalan que los indicadores agregados del mercado laboral tienen una trayectoria favorable, mientras que el tipo de cambio “ha corregido a la baja desde sus máximos recientes de marzo”, sin embargo, el nivel promedio de los últimos meses aún mostrarían presiones sobre precios transables.

“Sólo de consolidarse una tendencia adicional a la baja, condicionada a la evolución de diversos factores externos e internos, podría traducirse en efectos positivos sobre la inflación de bienes y servicios importados hacia la última parte del año”, sostuvieron.

Finalmente, la inflación mensual ha estado “algo por sobre las expectativas del mercado en los primeros cinco meses del año”. Sin embargo, el horizonte a doce meses está dentro del rango meta (tomando la serie referenciada utilizada por el ente emisor), mientras que las expectativas para el cierre del 2024 subieron hasta un 3,9% en diciembre; ligeramente por sobre el 3% en 11 meses y en tres porciento en 23 meses.

Por ello, es que el GPM votó en mayoría recomendar al Banco Central bajar la TPM en 25 puntos base, hasta el 5,75%.