VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresas regionales se reunieron en el Hotel Pettra de Concepción para participar en el Seminario “Manufactura Digital y sus oportunidades de negocio en la Industria”. Organizado por el Programa de Difusión Tecnológica de Corfo sobre Manufactura Aditiva, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, el evento contó con la presencia de representantes del Centro Tecnológico de Rafaela, Argentina, y de empresas del Bío Bío. El objetivo fue mostrar cómo la tecnología aditiva puede mejorar la competitividad y la productividad en los procesos industriales. La actividad contó con la participación del seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Javier Sepúlveda, quien destacó el apoyo brindado a pequeñas y medianas empresas. Se presentaron casos de éxito, como el de Metalúrgica Inti, y se generó un diálogo entre los asistentes y los representantes de los centros tecnológicos.

Desarrollado por BioBioChile

El salón de eventos del Hotel Pettra en Concepción congregó a distintas empresas de la región el Bío Bío para ser parte del Seminario “Manufactura Digital y sus oportunidades de negocio en la Industria”.

La instancia, organizada por el equipo del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo sobre Manufactura Aditiva, que es ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, también contó con la participación de representantes del Centro Tecnológico de Rafaela, Argentina (CenTec), así como de empresas tractoras del Bío Bío.

Este seminario reunió a cerca de 30 empresas regionales y tuvo por objetivo entregar un panorama generalizado de la incorporación de tecnología aditiva en los procesos industriales, dando a conocer más acerca del aumento de la competitividad y productividad que trae consigo la integración esta tecnología.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Bío Bío, estuvo presente en la actividad y se mostró muy conforme con lo realizado.

“Hoy estamos felices de concluir este Programa de Difusión Tecnológica ejecutado por la Universidad de Concepción, que permitió apoyar a una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico de la región del Bío Bío, en donde pudieron incorporar procesos productivos con digitalización, pudieron profesionalizar cada uno de los procesos productivos que realizan en sus talleres, en sus faenas y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de crecimiento y de negocios para estas empresas”, señalo el seremi.

Programa de difusión tecnológica sobre manufactura aditiva de Corfo reunió a actores de la industria
Cristian Fernández y Javier Sepúlveda

“Manufactura Digital y sus oportunidades de negocio en la Industria”

Tras los saludos iniciales, el seminario comenzó con el relato de Metalúrgica Inti, a cargo de Michell Zapata, quien presentó los avances obtenidos en la empresa luego de la incorporación de tecnología en su área productiva, además de destacar las instancias formativas ofrecidas por el Programa de Difusión Tecnológica.

“Como Metalúrgica Inti estamos apostando todas nuestras fichas en las nuevas tecnologías, aumentando nuestra capacidad productiva al traer nuevos equipos con mejoras tecnológicas, por ejemplo, centros mecanizados, centros de torneado y mesas láser. La idea es fomentar la competitividad de nuestra empresa y solucionar el gran problema del cliente que son los tiempos de entrega, la calidad del servicio y la mejora integral de los procesos. Esperamos seguir trabajando juntos en este y en muchos proyectos más”, indicó Michell Zapata.

Programa de difusión tecnológica sobre manufactura aditiva de Corfo reunió a actores de la industria
Metalúrgica Inti junto a otras pymes participantes del Seminario

Posteriormente, fue el turno de Daniel Frana, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela, Argentina (Adicar), y Lautaro Turco, director del Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital de Rafaela, Argentina (Centec). Ambos representantes presentaron el trabajo realizado en el país trasandino respecto a los distintos tipos de manufactura e ingeniería inversa, haciendo un paralelo a la realidad local de la región del Bío Bío.

Al respecto, Lautaro Turco manifestó su agradecimiento por la invitación que lo trajo nuevamente a Concepción: “Muy agradecido por estar de vuelta en Concepción y en el Centro para la Industria 4.0. Fue una jornada muy buena e interesante con la participación de empresas tractoras y pymes. Contamos lo que trabajamos en aplicación de Manufactura Aditiva y esperamos que se pueda trabajar en red, dando a conocer los servicios y participando de procesos de desarrollo que permitan aumentar la capacidad productiva y la competitividad industrial”.

También tuvo palabras para comentar sobre este paralelismo internacional y el panorama sudamericano respecto al interés de las empresas de incorporar tecnologías productivas.

“Creo que es algo transversal a todo Latinoamérica que tiene que ver con el cambio generacional y con cuestiones vinculadas a empleo ágil, cambio cultural en las industrias que es un poco en lo que, desde el CenTec, estamos trabajando y me parece que es algo útil para que se dé de a mejor manera la adopción tecnológica”, argumentó el director de CenTec Rafaela.

Complementariamente, Daniel Frana destacó lo positivo de esta experiencia en Concepción, afirmando que: “Este evento, de algún modo, nos permite vincular el CenTec Rafaela con la Universidad de Concepción y con su Centro para la Industria 4.0. Estamos absolutamente convencidos que la tecnología e innovación se trabajan de manera colaborativa y es, a través de las redes de vinculación y cooperación, donde el conocimiento y experiencias pueden traspasarse y con eso lograr la transferencia hacia las empresas. Somos cinco instituciones las que trabajamos en red para conformar un Centro tecnológico, que a su vez también participa de otras redes a nivel nacional e internacional y es por eso por lo que nos interesa seguir fortaleciendo los lazos hacia el futuro con la Universidad de Concepción y su Centro Tecnológico”.

Luego de las presentaciones de los representantes del CenTec fue el turno del conversatorio entre quienes asistieron al seminario y los representantes de empresas tractoras de la región, los representantes del CenTec y del Centro para la Industria 4.0 – UdeC, generándose un diálogo que permitió despejar dudas y entrecruzar miradas sobre la manufactura aditiva.

Al cierre, Cristian Fernández, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Bío Bío, comentó: “En Corfo estamos convencidos de que la transformación digital es súper relevante para la competitividad de las empresas pymes y hace tiempo que la Corfo tiene un trabajo colaborativo con el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, no solamente en este proyecto de difusión tecnológica, sino en instancias como el Fortalece Pyme donde se han diagnosticado y trabajado con más de 250 pymes de la región del Bío Bío. En particular, esta línea de proyecto es importante porque permite a las pymes conocer las diferentes tecnologías con las cuales aportar a la competitividad de la empresa”.

Carlos Medina, director del Programa de Difusión Tecnológica de Manufactura Aditiva (PDT), realizó una positiva evaluación del Seminario, principalmente destacando la participación de las empresas. Además, adelantó parte del trabajo que se realizó durante el PDT con la construcción de una biblioteca digital presentada durante la jornada.

“Tenemos lo que inicialmente es una plataforma donde las empresas que participaron nos entregaron información para la construcción de un repositorio web. Si bien la información es solo para quienes se incorporen, también es el primer hito para comenzar a trabajar incluso en una versión local en ciertas empresas como ENAP o CAP, quienes, regularmente, requieren la fabricación de piezas y partes con lo cual sería mucho más expedito el trabajo”, dijo.

Cabe destacar que este seminario representó una de las actividades finales del PDT Manufactura Aditiva de Corfo, un Programa de Difusión Tecnológica que acercó las ventajas estratégicas de la incorporación de tecnologías para el aumento competitivo de las empresas y que, mediante a esta instancia de cierre, articuló un espacio colaborativo entre empresas tractoras, centros tecnológicos y pymes de la región.