VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la previa de la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central, se espera un ajuste entre 25 y 50 puntos base, con la expectativa de un recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos base según la Encuesta de Operadores Financieros. Expertos destacan la importancia de la inflación, con proyecciones de corrección en la meta de convergencia para este año. Mientras algunos economistas ven margen para mayores recortes, otros sugieren mantener la TPM en el 6% actual ante posibles impactos en los precios de la energía eléctrica. El diputado Jaime Araya aboga por derogar regulaciones que beneficien más a las empresas que a los consumidores.

Desarrollado por BioBioChile

En la previa de una nueva Reunión de Política Monetaria, expertos apuntan a un recorte entre 25 y 50 puntos base, en medio de la expectación por el impacto que traería el alza de las cuentas de la energía eléctrica en los próximos Índices de Precios al Consumidor (IPC).

El próximo 18 de junio se llevará a cabo una nueva reunión en el Banco Central, en la cual se espera un ajuste de proyecciones de crecimiento e inflación para el cierre de 2024.

Una nueva Encuesta de Operadores Financieros (EOF) arrojó que la expectativa de recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) va en línea con los 25 puntos base.

Una mirada que comparten los economistas, que aseguran que si bien hay espacio para recortes de hasta 50 puntos base, el instituto emisor seguiría por el camino de la “cautela”.

Por el contrario, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam, es de los que posee una visión más optimista (reducción de 50 puntos base), ante un escenario “en donde hemos visto una racha en la actividad económica, con buenos desempeños en el sector de minería y también la producción manufacturera”.

Siendo la inflación el objetivo principal del ente rector, el último IPC dio cuenta de una variación mensual de un 0,3% que se contrapone con los datos de Imacec más positivos.

Los entendidos indicaron que eso se traduce en una señal para poner el acelerador en la inversión.

Carmen Gloria Silva, economista de Santander, aseguró que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio deberíamos ver la corrección de la meta de convergencia de inflación para este año de un 3,8 a un 3,9%.

En paralelo apostó por un PIB mayor, incluso al que proyectó el Ministerio de Hacienda.

Respecto a los precios de la energía eléctrica, el diputado independiente por la bancada del PPD, Jaime Araya, llamó a derogar algunos estatutos actuales.

A su juicio, hay regulaciones que solo son “un alivio para las empresas, no así para sus clientes”.

Sin embargo, hay otros expertos que desde una vereda más crítica aseguran que -lejos de lo que han dicho incluso las propias autoridades- “la inflación está lejos de moderarse” (y por ende los precios) y es por eso que se inclinan por mantener la TPM en el 6% actual.