En el marco de la cuenta pública 2023-2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo informó un aumento del 39,4% en la recaudación lograda gracias a los procesos de fiscalización.

En concreto, el potenciamiento de las acciones de control permitió un resultado superior a $1,3 billones en 2023. Además, en los últimos dos años, culminaron cerca de 14 mil procesos de fiscalización.

El director del SII, Hernán Frigolett, destacó que el objetivo es combatir las prácticas ilegales, en especial luego de lo ocurrido en el “Caso Factop”, que desató la polémica del “Caso Audios”.

Cuenta Pública del SII

El académico de la Facultad de Derecho Usach y abogado tributario, Gustavo Serrano, explicó que la facultad para iniciar investigaciones por delitos tributarios, recae exclusivamente en el director nacional del SII.

El diputado republicano y miembro de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero, expresó su preocupación por la falta de confiabilidad en los informes del Servicio y destacó que gran parte de la Cuenta Pública y sus cifras generan dudas debido a esta situación.

Por el contrario, el diputado socialista, también integrante de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, destacó la importancia de la institución en garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, así como en emprender acciones judiciales cuando es necesario.

El Servicio continuará implementando estrategias para disminuir la evasión y la elusión. De aprobarse el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, además, el SII deberá poner a prueba su capacidad para implementar, en muy poco tiempo, cambios normativos relevantes.