VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio de Chiledeudas revela que el 77% de los millenials chilenos, personas nacidas entre 1981 y 1996, se encuentran endeudados, siendo un 65% de ellos morosos. Destaca que la mayoría está en deuda en el sector retail, seguido por el sector bancario y un preocupante 10% de manera informal, asociándose con grupos extranjeros que ofrecen altas tasas de interés y amenazas violentas en caso de impago. El estudio se basó en entrevistas a 2.500 millenials (nacidos entre el 81\' y el 96\') a nivel nacional, alertando sobre los riesgos del endeudamiento informal y aconsejando evitar avances en efectivo y comparar tasas de interés.

Desarrollado por BioBioChile

Los millennials corresponden a aquellas personas nacidas entre el 1981 y 1996 aproximadamente. Estos son precedidos por la Generación X y sucedidos por la generación Z (o Zoomers).

Según un estudio de Chiledeudas realizado a más de 2.500 ‘millennials’, apuntó que un 77% de quienes integran esta generación se encuentra endeudada.

Es decir, un 77% de los chilenos entre 28 a 43 años de edad posee deudas y, aún peor, un 65% de ellos está en situación de morosidad (3 o más cuotas impagas).

Más del 70% de los millennials en Chile tienen deudas: La mayoría son en el retail

Otros datos que se desprenden del análisis es que el 50% de los millennials está endeudado en el sector del retail, destacando los compromisos por avances en efectivo.

Un 40% está con deudas en el sector bancario y un alarmante 10% lo hace de manera informal (es decir, fuera del sistema financiero regulado).

Respecto al endeudamiento informal, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que quienes contestaron la encuesta admitieron que aceptaron pactar deudas con grupos de extranjeros (principalmente colombianos y venezolanos), quienes ofrecen dar dinero rápido pero a unas tasas de interés muy altas.

“El peligro del endeudamiento informal, además de las tasas de interés que pueden llegar al 600% anual, es que junto con el riesgo de vincularse indirectamente a grupos delictuales, la vida se pone en juego literalmente pues, si la persona no puede pagar, las formas de cobranza son muy violentas, incluyendo amenazas con armas y otros métodos“, alertó Figueroa en un comunicado.

Reiterando la peligrosidad del endeudamiento informal, el estudio detalla que 2 de cada 3 millennials que tomaron deudas informales, admitieron recibir amenazas cuando se pasaron del tiempo de pago. E incluso, alrededor del 3% de quienes se encuentran en el sistema informal (y con mora) lo hicieron para pagar parte del Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Y a modo de consejo, Figueroa comentó que si, obligatoriamente se deben tomar deudas, estas sean mediante sólo una tarjeta o una operación, para así evitar intereses innecesarios, junto con comparar el Costo Anual Equivalente (CAE) y evitar avances en efectivos, los cuales suelen ser el doble de caros que un crédito convencional.

Endeudamiento por género y montos

Del total de personas endeudadas, un 47% son mujeres mientras que un 53% son hombres. “Ellas presentan mejor comportamiento financiero que ellos a nivel local”, recalcan desde Chiledeudas.

Respecto al monto de deuda de personas con mororisdad, la mayoría se encuentra entre los $100 mil y el millón de pesos (35%). El otro gran grupo se concentra en el rango entre el millón de pesos y los $3 millones (30%).

Le siguen las deudas entre $3 y $5 millones (20%) y finalmente los compromisos por más de $5 millones (15%), donde el tramo más alto alcanza los $100 millones.

La metodología constó de entrevistas vía telefónica (75%) y por correo electrónico (25%) a 2.500 a nivel nacional, entre el 20 y 26 de mayo.