VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó su Cuenta Pública. Se detallaron recomendaciones clave a Hacienda y Dipres, como la convergencia de finanzas públicas, financiamiento de déficits fiscales, metas anuales de Balance Estructural, reconstrucción del FEES, y ajustes metodológicos para identificar ingresos por litio. Además, se instó a fortalecer la institucionalidad fiscal y monitorear el impacto del proceso constituyente en la sostenibilidad fiscal.

Desarrollado por BioBioChile

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) realizó su Cuenta Pública, en la cual detalló los principales hitos de su gestión en 2023 y la labor realizada en su rol de contribuir al manejo responsable de la política fiscal.

El año pasado, el Consejo elaboró 11 informes.

De ellos, seis correspondieron a documentos que se publican de manera periódica todos los años, dijo, “incluyendo los informes semestrales sobre el ejercicio de sus funciones presentados ante el Congreso, y los trimestrales, en los que se evalúa y monitorea el Balance Estructural y el nivel prudente de deuda”.

Los cinco informes restantes se emitieron por temas coyunturales relacionados a la política fiscal, entre ellos, sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), aspectos fiscales en el anteproyecto de nueva Constitución y desafíos fiscales del litio.

Recomendaciones a Hacienda y Dipres

El presidente del CFA, Jorge Rodríguez, repasó además durante la Cuenta Pública las principales recomendaciones que el Consejo realizó durante 2023 al Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Entre ellas, recomendó “concretar la convergencia de las finanzas públicas mediante el cumplimiento riguroso de las metas de Balance Estructural (BE), y que luego se continúe avanzando a un BE de 0% del PIB desde 2027 en adelante; avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes; y establecer metas anuales de BE en el decreto de política fiscal”.

También sugirió reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis; introducir un ajuste metodológico en la regla de BE para identificar ingresos estructurales provenientes de la explotación del litio; y entregar información detallada al público sobre los otros requerimientos de capital para realizar un adecuado monitoreo y proyección de ellos.

En total, fueron 11 las sugerencias:

1. Convergencia fiscal: Concretar la convergencia de las finanzas públicas mediante el cumplimiento riguroso de las metas de Balance Estructural (BE), y que luego se continúe avanzando a un BE de 0% del PIB desde 2027 en adelante.

2. Acuerdo amplio sobre fuentes permanentes de financiamiento: Avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los déficit fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes. Esto, mediante: i) un mayor crecimiento tendencial, ii) nuevos ingresos tributarios, iii) reducción de la evasión y elusión tributaria, y iv) ganancias de eficiencia permanente del gasto.

3. Metas anuales de Balance Estructural: Establecer metas anuales de BE en el decreto de política fiscal para contribuir a su credibilidad y facilitar su monitoreo.

4. Reconstruir el FEES: Reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis.

5. Proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal: Retomar la tramitación del proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal con miras a su aprobación para lograr un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal del país.

6. Ingresos por litio: Introducir un ajuste metodológico en el BE para identificar los componentes de ingresos permanentes y transitorios por litio.

7. Pensión Garantizada Universal (PGU): Publicar proyecciones de largo plazo del gasto en PGU, en base a distintos escenarios y utilizando supuestos de reajuste real de los beneficios, para dimensionar la necesidad de financiamiento público permanente en esta materia.

8. Otros requerimientos de capital: Entregar información detallada al público sobre los otros requerimientos de capital para realizar un adecuado monitoreo y proyección de ellos, debido a su incidencia en la deuda pública.

9. Capacidad predictiva de estimaciones de ingresos: Realizar una agenda de trabajo de mediano plazo, entre la Dipres y el CFA, en que se comparta la metodología para estimar las distintas líneas de ingresos, y así buscar perfeccionamientos que mejoren su capacidad predictiva.

10. Fortalecimiento del CFA: Continuar avanzando en propuestas para el fortalecimiento de la institucionalidad del CFA a mediano y largo plazo.

11. Proceso constituyente: Monitorear las definiciones en materia de institucionalidad fiscal en el proceso constituyente y su impacto en la sostenibilidad fiscal.