VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista frente al crecimiento del 2,3% del PIB en el primer trimestre de 2024, aunque estuvo ligeramente por debajo de las expectativas. Expertos destacaron los brotes verdes en diversos sectores, indicando que está en línea con las proyecciones de crecimiento para este año. La demanda interna creció un 2,0% impulsada por el consumo y la inversión, mientras la formación bruta de capital fijo tuvo una caída del 6,1%. Sectores como la minería, suministro de electricidad y agua mostraron avances, mientras la pesca y la construcción registraron retrocesos. Este repunte económico es visto como un paso firme hacia la recuperación esperada del mercado.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recogió con optimismo el dato entregado esta mañana por el Banco Central en las Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2024, que dio cuenta de un crecimiento de 2,3% del PIB en lo que va del año.

Si bien el dato estuvo levemente por debajo de las expectativas, expertos destacaron como “transversal” los brotes verdes que se están dando en casi todos los sectores; y aseguraron que va en línea con las expectativas de crecimiento para este año.

Recuperación de la economía

Son noticias positivas para la economía nacional y que lentamente, pero a paso seguro, empiezan a mostrar un precedente para el ciclo de recuperación que estaba esperando el mercado.

Levemente por debajo de lo esperado, el Informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana por el Banco Central, dio cuenta que el PIB local este primer trimestre de 2024 logró su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022, anotando un crecimiento de un 2,3% en lo que va del año.

De acuerdo al último dato de Imacec, se esperaba una variación de un 2,5%.

Sin embargo, se destaca que gran parte de las actividades tuvieron cifras positivas en el periodo. Minería, la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y transportes fueron las que más influyeron en el alza.

El ministro Marcel recogió con optimismo el dato y mantuvo las proyecciones de crecimiento para este año, que fueron corregidas al alza de acuerdo al último Informe de Finanzas Públicas.

Mejoras en consumo e inversión y sectores al debe

Por otro lado, la demanda interna creció un 2,0% ante un alza del consumo y la inversión.

Esto incidido principalmente por la recuperación del consumo de los hogares que creció un 0,6% en el periodo, debido a un mayor gasto en servicios y en bienes no durables.

No así la caída en la formación bruta de capital fijo (FBCF), que destacó Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, que anotó una caída de 6,1%, en particular en su componente de maquinaria, anotando caídas también en el sector construcción y otras obras.

Si analizamos por actividad, la actividad agropecuario-silvícola creció un 1,1%, debido a la silvicultura. Misma cifra para la industria manufacturera debido a una mayor producción de celulosa y papel.

La actividad suministro de electricidad, gas, agua (EGA) mostró un fuerte avance de 17,8% en los primeros tres meses, liderada por la generación eléctrica.

Y aunque el sector minero creció un 7,0% debido a la extracción de cobre, y en menor medida de minerales no metálicos, Valentina Apablaza, analista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, dijo que lo que se observa es un crecimiento transversal.

En tanto, anotaron caídas la industria de la pesca, que mostró un retroceso de 10,7%, debido a menores desembarques de peces y a una caída en las cosechas de la acuicultura.

La actividad de la construcción mostró una baja de 1,1%, debido a una menor actividad de los servicios especializados y el comercio también bajó un 0,4%.