Durante el año pasado, el organismo recibió 593 mil reclamos y 314 mil consultas de parte de las personas consumidoras. Además, interpuso 9 demandas colectivas, inició 10 procedimientos voluntarios colectivos y realizó 976 operativos de fiscalización a nivel nacional.

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se lograron más de $4.700 millones en compensaciones a través del empleo de las diversas facultades, beneficiando a un universo de más de 902 mil personas consumidoras a lo largo del país.

Durante el año 2023, el Sernac recibió 593.744 reclamos de parte de los consumidores, de los cuales un 74,5% ingresó mediante nuestro sitio web.

El retail fue el mercado que concentró la mayoría de los casos, con un 25,8% del total.

En segundo lugar, se ubicó el mercado financiero (21,2%); y luego las telecomunicaciones (16,3%).

Es decir, “un 63% de los reclamos se concentraron en estos tres mercados”, dijo el Sernac.

Del total de los reclamos, un 51% fueron respondidos en forma favorable por las empresas; mientras que un 34,5% no fueron acogidos; y un 10,9% no fueron respondidos.

Procedimientos y demandas colectivas

En este período, Sernac inició 10 Procedimientos Voluntarios Colectivos, junto a 2 mesas de trabajo y 7 negociaciones desfomarlizadas. También cerró tres procesos, logrando $1.367 millones en compensaciones, que beneficiaron a un universo de 552.685 personas.

En este mismo período, el Servicio inició 9 demandas colectivas en contra de diferentes empresas. Cerró además otras tres demandas colectivas que venían de años anteriores, y además logró 9 avenimientos.

“De esta forma, el Servicio logró compensaciones por más de $3.400 millones, beneficiando a 349.821 personas. Además, consiguió multas de 530 UTM (más de $34 millones)”, se detalló.

En paralelo, el año pasado el Sernac interpuso a nivel 560 juicios de interés general (JIG), “principalmente por infracciones al derecho a la información veraz y oportuna; a la seguridad en el consumo; e incumplimientos de contratos”.

También logró 261 sentencias condenatorias, logrando multas de 6.563 UTM.

En total, las multas por juicios colectivos y de interés general sumaron 7.093 UTM (alrededor de 464 millones de pesos) a beneficio fiscal.