VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la iniciativa del Gobierno de presentar ajustes al Crédito con Aval del Estado (CAE), ante la posibilidad de una "condonación responsable" mencionada por la ministra vocera Camila Vallejo. Los detalles se conocerán en septiembre, remarcó. La promesa gubernamental es presentar un proyecto de ley antes del Presupuesto 2025 para crear un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización en Educación Superior, reorganizando instrumentos como el CAE.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado este viernes por la iniciativa del Gobierno de presentar ajustes a lo referido al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cabe recordar que la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, incluso habló de una eventual “condonación responsable”.

Como los detalles de esto serán presentados en el mes de septiembre, el jefe de las arcas fiscales evitó profundizar, argumentando que de aquí a esa fecha existe el compromiso de estudiar medidas.

La promesa del Ejecutivo, señaló, es ingresar antes de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2025, “un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la Educación Superior”.

La idea, dijo, será concretar una reorganización de los instrumentos actualmente existentes, entre ellos, el CAE.

“(…) No es momento de adelantar detalles, pero sí simplemente decir que lo que está trabajando el Gobierno, para lo cual todavía queda bastante por elaborar, es una propuesta que sea justa con los deudores y que se ajusta también especialmente con quienes están pagando sus deudas”, comentó Marcel.

Remarcó que está descartado, desde un punto de vista financiero, que lo anterior vaya a absorber recursos de otros sectores “donde hay necesidades prioritarias”.

En 2023, más de 540 mil personas dejaron de pagar el CAE.

Por ello, el Estado debió usar US$300 millones para responder como aval de morosos.