VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Banmédica y Vida Tres se pronunciaron sobre la ley corta de isapres, recientemente aprobada y próxima a ser promulgada, diseñada para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2022. La norma estipula el pago de deudas en 13 años y la extensión del índice de costos de salud hasta el 2027. Ambas aseguradoras privadas expresaron que la ley no consideró soluciones técnicas para mitigar el impacto del fallo de la Corte Suprema, generando distorsiones de precios y sin garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Pese a esto, llamaron a sus beneficiarios a estar tranquilos y prometieron implementar la normativa de forma transparente. Destacaron su eficiencia en ajustes de precios y primas bajas, comprometiéndose a promover mejoras urgentes en el sistema de salud con lógica de seguridad social.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una declaración pública, desde Banmédica y Vida Tres abordaron la ley corta de isapres, recientemente aprobada por el Congreso y lista para su promulgación.

La norma está pensada para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2022 y, entre otras cosas, establece el plazo de pago a 13 años de la deuda y la extensión del alza del índice de costos de la Salud hasta el 2027.

Sobre eso, según expresaron las aseguradoras privadas, la ley corta “no consideró ninguna de las múltiples soluciones técnicas presentadas por diversos expertos que permitían mitigar el impacto que genera sobre las personas el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores”.

“Con ello, la ley aprobada, aun cuando permitiría alcanzar un equilibrio en el corto plazo, no asegura la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo. Por el contrario, genera importantes distorsiones en los precios de los planes de salud”, agregan.

Aún así, hicieron un llamado “a nuestros beneficiarios a estar tranquilos (…) trabajaremos sin descanso para implementar la nueva normativa en forma simple, transparente, y con el menor impacto posible, con el objeto de mantener las coberturas y beneficios que diariamente entregamos a nuestros beneficiarios”.

“Durante más de 30 años hemos realizado un trabajo riguroso y sostenido con foco en la eficiencia, lo que nos ha permitido estar entre las isapres con menores ajuste de precio base de los planes de salud y tener una de las primas GES más bajas del mercado”, complementaron.

Finalmente, Banmédica y Vida Tres concluyeron que “conscientes que la ley corta solo abordaría los desafíos de corto plazo pondremos toda nuestra energía y reconocida experiencia en promover e impulsar las urgentes mejoras que requiere nuestro sistema de salud”.

Lo anterior, manifestaron, “para así lograr una reforma a la salud con lógica de seguridad social, centrada en las personas y con reglas adecuadas y claras para que la salud mixta pueda seguir desarrollándose en Chile”.

Revisa la declaración: