El SII observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos y estas se limitan a representación y/o contabilidad. Detectó que esos diversos gastos de la sociedad (societarios) son presentados como necesarios para producir la renta pero que, en definitiva, corresponden a gastos propios de la vida del infuencer.

Para la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) monitoreará a más de 15 mil influencers con el objeto de que cumplan en materia tributaria.

En el proceso, el foco estará puesto en los creadores de contenidos en redes sociales como Instagram, Twtich, Only Fans, Tik Tok y Arsmate (plataforma chilena similar a Only Fans).

Para seleccionar a quienes son contribuyentes se consideró una serie de factores, entre ellos, número de seguidores y publicaciones; frecuencia de interacción, entre otros.

La nómina de influencers que maneja el SII se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre 21-30 años y el 22% entre 31-40 años.

Un “disfraz” al recibir ingresos

En materia de riesgos de incumplimiento, el SII señaló que observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos y estas se limitan a representación y/o contabilidad.

Además, detectó diversos gastos de la sociedad (societarios) que fueron presentados como necesarios para producir la renta pero que, en definitiva, se determinó que correspondían a gastos propios de la vida del infuencer”.

En algunos casos, esos gastos estaban duplicados, es decir, reconocidos en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios por parte del influencer.

“Producto del mayor conocimiento del sector y de la incorporación de una nueva plataforma en el análisis, además del estudio de las principales agencias de influencers que operan como intermediarias entre las marcas y los creadores de contenido, la nómina analizada pasó de los 140 contribuyentes iniciales en Operación Renta 2023, a más de 15 mil que serán monitoreados en 2024″, detalló el SII.

El Servicio sostuvo que continuará avanzando en la aplicación de las acciones de tratamiento para este segmento, mediante auditorías o revisiones de cumplimiento.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, comentó que garantizarán que cada persona “pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa”.

Si bien el segmento de los influencers no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, sí tiene un alto impacto masivo.

“Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador”, agregó Saravia.

Por último, posterior a la Declaración de Renta, se verificará que los influencers declaren la renta dentro del plazo y que incluyan todos los ingresos correspondientes a sus actividades.

En el marco del proceso de Declaración Renta 2024,el SII desarrollará un proceso de acciones preventivas orientadas los creadores de contenidos en redes sociales, las que incluyen cursos y talleres de capacitación con el objeto de entregarles las herramientas y el conocimiento necesario para que pueda cumplir de manera correcta y oportuna con sus obligatorias tributarias.

También en el marco preventivo para la Operación Renta 2024, se enviarán comunicaciones a los contribuyentes recordando la obligación de declarar las rentas que reciba por estos conceptos (publicidad, ventas de contenido digital, entre otros).