En noviembre la cantidad de funcionarios públicos aumentó 9,1% respecto al año anterior, lo que equivale a 99 mil 400 nuevos puestos de trabajo en el Estado.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en un 8,7% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023, lo que suma 13 alzas interanuales consecutivas. Sin embargo, los empleos públicos parecen estar ajenos a esa realidad.
Recordemos que la cifra de desempleo registró un incremento de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).
Pero dentro de lo reportado por el INE, hay un dato que preocupa especialmente a los economistas: en noviembre la cantidad de funcionarios públicos aumentó 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a 99 mil 400 nuevos puestos de trabajo en el Estado.
Expertos critican creación de 100 mil empleos públicos
Según el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, al observar el crecimiento de las personas ocupadas, prácticamente un 40% corresponde a personas asalariadas del sector público.
Esta situación produce una “disonancia”, entre el sector privado y el público, asegura. “Y eso, obviamente, tiene un efecto también desde el punto de vista de las finanzas fiscales, que es negativo”, advierte.
En la misma línea, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, señaló que esta situación refleja la debilidad de la economía chilena.
“Este es el clásico patrón de comportamiento de una economía extremadamente debilitada, con un muy bajo crecimiento. Estamos en una economía virtualmente estancada”, afirmó.
Por su parte, el académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, Carlos Smith, criticó el alza desproporcionada que han tenido los empleos públicos durante este gobierno y llamó a transparentar los requisitos de ingreso.
“Hay que hacer alguna reforma estructural a lo que son los empleos públicos en términos de condiciones, en términos de que lleguen de verdad los mejores, que el sistema de ingreso sea más transparente, más exigente”, enfatizó.
Por otro lado, según consignó el INE, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,5%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en un año.