El presidente argentino sostuvo que eliminar el cepo podría generar un “rebote de la actividad económica”, pero que no se puede llevar adelante “mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, parece haber “despedido” al dólar blue o paralelo, que se comercializa en el mercado negro trasandino.

“Hoy en el mercado libre puedes comprar todo lo que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Dejó de ser delito”, dijo el mandatario al referirse a la cotización de la divisa que tiene un largo historial en el país.

Al ser consultado sobre la posibilidad de comprar “200 dólares”, Milei señaló: “Hoy en el mercado libre puedes comprar todos los dólares que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras”.

Y agregó: “Ahora puedes pactar contratos en monedas extranjeras y tienen que ser cumplidos de esa manera. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?”.

“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, aseguró el presidente durante una entrevista a Radio Rivadavia.

Milei se refirió de esta manera a uno de los aspectos centrales de la desregulación económica a la que apunta el DNU (Decreto de necesidad y urgencia) publicado en el Boletín Oficial.

De todos modos, el mandatario confirmó: “No podemos sacar el cepo (cambiario)”.

Según especificó, esta medida recién se efectivizaría cuando terminen “de sanear el Banco Central, toda la cuestión monetaria y de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía”.

“Una vez que terminemos esas dos cosas, nosotros vamos a sacar el cepo”, aseveró Milei y cuestionó que esta limitación en la compra del dólar oficial “genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”.

El presidente argentino además indicó que esta situación implica “un exceso de oferta en el mercado de bienes y te cae la actividad”, además de que según evalúa “genera una caída en la demanda de trabajo, que en condiciones normales te generaría desempleo, pero en Argentina los salarios son muy bajos”.

Por último, sostuvo que eliminar el cepo podría generar un “rebote de la actividad económica”, pero que no se puede llevar adelante “mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”.