La situación que dejó en evidencia la venta de oro por parte de la cadena Costco tendría una explicación: en tiempos de incertidumbre económica y alta inflación, el commodity tiene ciertas ventajas.

La cadena de supermercados Costco, una de las mayores de Estados Unidos, está vendiendo a lingotes de oro.

“Los clientes se los quitan de las manos”, sostuvo el directivo y jefe de finanzas de la cadena, Richard Galanti; que admitió -citado por Agencia EFE- que la venta generó caos.

La onza, que lleva impresa una efigie de la que Costco llama “la diosa suiza de la fortuna Veriscan” no puede comprarse en las tiendas, sino únicamente online, al módico precio de 1.900 dólares la unidad ($1.710.000, aproximadamente).

Son onzas fabricadas en Suiza y con un peso de 24 kilates; y Costco advierte que este producto no puede ser devuelto, una excepción en el sistema comercial de las grandes cadenas.

Los clientes han mostrado tal interés en la oferta -cada nueva remesa es vendida en unas pocas horas- que la empresa ha tenido que limitar su compra a dos unidades por cliente, explicó Galanti a la cadena CNBC.

Agencia EFE indicó que hay otra condición para poder adquirir este inusual producto de supermercado: es obligatorio ser miembro de Costco, una membresía que según su modalidad puede costar entre 60 y 120 dólares anuales.

La misma onza de oro Veriscan o parecidas pueden adquirirse online en otras páginas especializadas en metales preciosos, aunque a simple vista la oferta de Costco es la más atractiva.

El oro como refugio ante la incertidumbre económica

La situación que dejó en evidencia la venta de oro por parte de Costco tendría una explicación: en tiempos de incertidumbre económica y alta inflación, el commodity tiene ciertas ventajas.

En la mayoría de los períodos cargados de incertidumbre, el oro ha funcionado como activo refugio para los inversionistas, y por tanto, permite diversificar el riesgo de las carteras de inversión tradicionales.

En Estados Unidos hoy, además, se difundieron datos que mostraron una ralentización en el crecimiento de la primera economía del mundo: la economía creció medio punto en el segundo trimestre (2,1%), por debajo de lo que se estimaba.

Lo anterior se conoció ocho días después de que la Reserva Federal decidiese hacer una pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado, aunque no aclaró si va a haber más incrementos antes de fin de año.