Durante este jueves, se dio a conocer los datos del IPC de junio en la nación trasandina, el cual anotó una inflación anual del 115,6%, lo cual es 1,4 puntos porcentuales más que en mayo.

El Banco Central de Argentina decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria, luego de que se conociera el índice oficial de precios al consumidor de junio, que denota una leve moderación en el avance mensual de la inflación.

De este modo, el directorio del Banco Central resolvió no alterar la tasa fijada en mayo para los plazos fijos a 30 días, del 97% nominal anual, lo que implica un rendimiento efectivo mensual del 8%.

Si bien este jueves se conoció que la tasa oficial de inflación de junio fue del 115,6% interanual, los precios al consumidor crecieron 6% en relación a mayo, evidenciando una leve desaceleración respecto a las tasa de los meses anteriores.

“Por segundo mes consecutivo, la inflación mensual registró una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria señaló que “la política de tasa de interés del Banco Central busca generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

El Banco Central sostuvo que “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 142,4% y en 2024 del 105%