Además, la región del Bío Bío se posicionó como la tercera con los niveles más altos, sólo superado por la región Metropolitana y la de Atacama.

Concepción registró la mayor alza en el valor del arriendo de departamentos en Chile y la región del Bío Bío se posicionó como la tercera con los niveles más altos, sólo superado por la región Metropolitana y la de Atacama.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Viviendas de Regiones de Portalinmobiliario.com, durante el primer trimestre de 2023 Concepción fue la ciudad que registró la mayor alza en los valores de arriendos de departamentos del país con un incremento del 25,6%, mientras que en San Pedro de La Paz anotó un aumento de 23,8%.

Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, explicó que esta situación se debería a que la oferta de viviendas en arriendo en la región “paulatinamente viene retomando fuerza, registrando un 28,4% del total de avisos durante el primer trimestre de 2023”.

Así también, el ejecutivo señaló que esos incrementos en los valores de los departamentos en arriendo han aumentado su rentabilidad, pasando de un 5,4% a un 5,7% en Concepción.

Bío Bío es 3ra región del país con mayor cantidad de demanda de viviendas

Respecto a la demanda de inmuebles, la región del Bío Bío se posicionó en términos proporcionales como la tercera en el país con los niveles más altos, sólo superado por la región Metropolitana y la de Atacama.

“Son muchos los habitantes en Chile que escogen esa región para vivir, ya que es un lugar muy completo, sobre todo para la vida universitaria, por lo que recibe a muchos estudiantes”, comentó Aste.

Agregó que la opción del teletrabajo ha permitido a muchas personas “volver a su ciudad de origen o buscar una mejor calidad de vida lejos de la capital”.

Gastos comunes

Al igual que los precios de arriendo de departamentos, los gastos comunes en la región del Bío Bío también aumentaron.

En distintas comunas de la zona el pago por servicios se elevó como en Los Ángeles (13%), San Pedro de La Paz (23,1%) y Chiguayante (41,2%). Así también aumentaron los gastos comunes en Hualpén y Talcahuano en un 6,7% y 7,1%, respectivamente.