"Si uno sigue los que han sido los procesos electorales y eventos políticos de los últimos años, cada uno de ellos ha impactado en algún sentido sobre los mercados. Pero por supuesto no es lo único que determina lo que ocurra sobre ellos", comentó Mario Marcel, un día después de las elecciones de consejeros constitucionales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante la mañana de este lunes a los resultados de las elecciones de este pasado 7 de mayo, donde el principal ganador del proceso fue el partido Republicano.

Recordemos que el Partido Republicano obtuvo ayer la primera mayoría en las elecciones de consejeros constitucionales, al conseguir 22 representantes en el órgano encargado de redactar una propuesta de nueva constitución.

Le sigue la lista Unidad para Chile, con las fuerzas de gobierno, que obtuvo 17 cupos, y luego está Chile Vamos, con 11 representantes.

En tanto, el PDG y la lista Todo Por Chile quedaron sin consejeros electos, convirtiéndose en los grandes perdedores de estos comicios.

A raíz de esto es que Mario Marcel aclaró que “con la bancada del Partido Republicano ya nos reunimos hace unos 10 días atrás para hablar sobre la reforma tributaria”.

“En esa oportunidad les pedimos que nos hicieras sus propuestas para incorporarlas dentro de este proceso de consulta en el que estamos embarcados. Aún estamos a la espera de esas propuestas, que llegarán ahora que ya pasó el proceso electoral”, agregó.

“Con todo eso ya podremos echar a andar más estructuradamente este proceso de diálogo con las bancadas políticas respecto a la reforma tributaria”, dijo el representante del Gobierno.

“Las personas esperan acción más que palabras”, dice Mario Marcel

Tras ser preguntado por los resultados en las elecciones de ayer y si -según su criterio- esto podría generar complicaciones para lograr acuerdos con la oposición, Mario Marcel, explicó que “en buena medida, los resultados de ayer muestran que las personas esperan acción más que palabras”.

“Eso significa que todos los que tenemos alguna posibilidad de incidir sobre esa acción, creo que tenemos que comprometernos a aportar en esa materia”, agregó aludiendo al resultado en general, más allá de los republicanos.

“A nadie ayuda la postergación indefinida de temas tan importantes como la reforma tributaria, previsional o el mismo proceso constitucional”, añadió.

“Creo que ahora tenemos la oportunidad, en plazos relativamente breves, ir cerrando esos temas y resolver problemas para la ciudadanía. Esto, al mismo tiempo que se reduce la incertidumbre económica en el país”, sentenció.

“Espero que todos los sectores -políticos- sea que les haya ido bien o mal, tengan la voluntad de embarcarse en este esfuerzo”, finalizó el economista.