En paralelo a las elecciones de ayer domingo, hoy el INE difundió el IPC de abril, el cual fue mejor a lo esperado (0,3%) y también mejor al dato de marzo. La inflación interanual, además, retornó a un dígito (9,9%) después de poco más de un año.

El dólar partió este lunes mostrando una tendencia a la baja durante su apertura, tocando mínimos en los $788, aproximadamente $7 menos que su precio promedio del viernes.

La cotización local está marcada por los resultados de las elecciones de ayer domingo en Chile: se sufragó para elegir a los consejeros constitucionales y el Partido Republicano consiguió la mayoría de los escaños (22).

Para el tránsito del dólar esta jornada se deberán considerar distintos factores, entre ellos, ese “duro golpe para el Gobierno de Gabriel Boric, que interrumpió el plan de no salir a hablar para llamar a la unidad y encontrar acuerdos transversales en este nuevo proceso”, comentó Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, opinó por su parte que los resultados de ayer podrían traducirse en un “castigo al Gobierno actual”.

Agregó que “este escenario apoya el optimismo en los mercados locales, tanto en la renta variable como en el cambiario, situación que está generando caídas adicionales del dólar, aunque en los últimos días antes de las elecciones ya se venía internalizando esta opción”.

En paralelo, el INE difundió el IPC de abril, el cual fue mejor a lo esperado (0,3%) y también mejor al dato de marzo.

La inflación interanual, además, retornó después de poco más de un año a un dígito (9,9%).

Desde XTB Latam precisaron que en la trayectoria que tome el billete verde en la semana será importante el dato de precios al consumidor en Estados Unidos, que se publicará el miércoles.

Todo apunta a que en ese país la inflación disminuyó ligeramente en abril, pero continuaría muy por encima del objetivo anual de 2% fijado por la Reserva Federal.

El cobre, por último, se encuentra sin cotizar durante este lunes por festivo en Reino Unido, por lo cual la Bolsa de Metales de Londres está cerrada.