El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, realizó el discurso de apertura de la edición de Enade de este año. Repasó la contingencia en general y fue enfático en manifestar que los desafíos actuales del país exigen "escucharnos, dialogar, ceder y entender que la verdad la construimos entre todos".

Este jueves, y con la asistencia del presidente Gabriel Boric, comenzó la edición de Enade 2023 “Concordia Discors. La conexión de la divergencia”, evento que anualmente convoca a los principales actores del mundo empresarial y político.

La apertura estuvo a cargo de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), gremio que reúne al gran empresariado de Chile.

Durante su discurso, realizó un análisis y repaso de los principales temas de la contingencia social y económica del país, con directas solicitudes hacia el jefe de Estado, principalmente al referirse a temas como la seguridad, la crisis de las isapres y el litio.

Lee también...

Frente a todo, dijo, “siempre hay más de un camino y más de una manera para llegar a donde todos queremos ir”, mencionando que el “pluralismo” para entenderse en las diferencias “es fundamental” para hallar puntos de encuentro.

Eso, agregó, “nos exige escucharnos, dialogar, ceder y entender que la verdad la construimos entre todos”.

Remarcó que desde la empresa colaborarán en los desafíos actuales.

Crisis de seguridad

Mewes comentó que la crisis de seguridad que enfrenta Chile primeramente se debe combatir “condenando” con fuerza “la situación de violencia, delincuencia y narcotráfico que hoy azota a nuestras ciudades y que tantas víctimas ha dejado”.

“Zonas completas de nuestro país se están volviendo inexpugnables, como verdaderas fortalezas del terrorismo o la delincuencia. Urge un trabajo mancomunado para que podamos volver a disfrutar de las ciudades, que nuestros comerciantes puedan abrir sus negocios sin temor a ser extorsionados y que las bandas del crimen organizado no se tomen nuestras calles y barrios”, manifestó.

En la misma línea, expresó que hoy a las policías “se les pide mucho” pero “se les entrega poco”.

Por eso, reiteró que desde el sector empresarial apoyan a las policías y su “necesaria modernización, dado el complejo tipo de delitos que hoy deben combatir”.

El presidente de la CPC, asimismo, señaló que sin seguridad “no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos”.

Situación de las isapres

En la apertura de Enade 2023, Mewes abordó también a la crisis que atraviesan actualmente las isapres.

En ese contexto, por estos días el Gobierno evitó dar plazos para la presentación del proyecto de ley corta, con la que buscaría garantizar que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las instituciones de salud privada aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso; junto con fortalecer a Fonasa.

A juicio del presidente de la CPC, este tema también requiere “de un pronto y amplio acuerdo”.

“La solución estructural de largo plazo no será posible si no se resuelve ahora lo urgente. Queda poco para que venza el plazo que otorgó la Corte Suprema tras su fallo y lo que corresponde es comprometerse con la salud de los chilenos y la realidad de los pacientes, encauzando el debate hacia soluciones viables”, indicó.

Seguidamente, se refirió directamente a Boric y le dijo: “Presidente, si esto no ocurre a la brevedad, corremos el riesgo de que compatriotas mueran por falta de atención”.

Litio

En las últimas semanas el Gobierno admitió ciertos atrasos en la presentación de la Política Nacional del Litio, la que definiría los lineamientos sobre la empresa estatal para explorar y explotar el mineral, del cual Chile posee una de las reservas más grandes del mundo.

El Ejecutivo y el mismo Boric han confirmado que incluirán al sector privado para colaborar con el Estado en esta materia; comprometiendo que la información se dará a conocer antes de que termine el mes de abril.

En la apertura de Enade, Ricardo Mewes destacó que si bien con el cobre Chile continúa teniendo ventajas competitivas, el país no puede perder la oportunidad actual con el litio.

“(…) Su precio tuvo una fuerte escalada, multiplicándose por 10 entre fines de 2020 y 2022. Pero hemos ido perdiendo el liderazgo en la producción de este mineral”, detalló.

Por ello, expresó que “cuesta entender por qué el Gobierno ha postergado el anuncio de la Política Nacional del Litio, que esperamos permita concretar muchas oportunidades de negocio de la mano del sector privado”.