En cuanto a la actividad, el IPoM indicó que acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el informe anterior. Para 2023, el rango de crecimiento se corrigió discretamente al alza, hasta -0,5 y +0,5% (entre -1,75 y -0,75% en diciembre).

El Banco Central publicó este miércoles el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023.

El informe remarcó que la inflación sigue siendo muy elevada y que si bien la variación anual del IPC descendió hasta 11,9% en febrero, “sigue estando muy por sobre la meta de 3%”.

Añadió la parte subyacente del IPC se ubica en torno a 11% anual desde hace un tiempo, acumulando “una sorpresa” importante en los últimos meses. Entre las razones detrás de este fenómeno, el informe indicó que la velocidad de ajuste de la economía “ha sido menor que la prevista”.

Pero hay señales de tregua, aunque no en tan corto plazo: la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024.

Finalizará 2023 en 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior.

“La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto. En este escenario, la inflación subyacente supera a la estimación previa y alcanzará variaciones anuales del orden de 3% solo hacia fines del horizonte de proyección, que en esta ocasión corresponde al primer trimestre de 2025″, se precisó en el IPoM.

El IPoM destaca que la convergencia de la inflación a la meta de 3% sigue considerando que la economía debe ajustar los elevados niveles de gasto que alcanzó en 2021 y 2022.

PIB 2023 con leve corrección al alza

En cuanto a la actividad, el informe señaló que acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el IPoM anterior.

Para 2023, el rango de crecimiento se corrigió al alza, hasta -0,5 y +0,5% (entre -1,75 y -0,75% en diciembre).

“Esto responde principalmente a la menor velocidad de ajuste del consumo a fines de 2022 y las sorpresas al alza de inicios de 2023. Para 2024, el rango de crecimiento se reduce en una magnitud equivalente, entre 1 y 2% (entre 2 y 3% en diciembre). Para 2025, se proyecta que la economía crecerá entre 2 y 3%”, sostuvo el reporte.

TPM se mantiene en 11,25%

Ante el escenario inflacionario, eyer el Banco Central comunicó que el Consejo consideró necesario mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% “hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado”.

Y en el IPoM se subrayó que el control de la inflación tomará más tiempo que lo previsto en diciembre (en el IPoM anterior).

Riesgos siguen siendo relevantes

Finalmente, el informe enfatizó que “la economía chilena enfrenta un momento complejo”.

Reducir la inflación es una condición ineludible para que el desempeño económico mejore de forma sostenible -afirmó- y que así la economía “sea capaz de hacer frente de la mejor forma posible a los impactos de los shocks provenientes del exterior”.

“Particularmente relevante es que todas las políticas apunten en la misma dirección, lo que exige evitar aquellas que impulsen el gasto privado más allá de sus posibilidades”, añadió.

En el IPoM se sostuvo que la evolución del escenario externo requiere de un monitoreo constante y que, en un escenario de disrupción significativa de las condiciones financieras globales, “es de esperar un deterioro importante de la economía mundial y local”.