El presidente de la CUT, David Acuña, comentó los detalles de la primera reunión que se ha concretado con el Gobierno para discutir el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos e indició que "el alza del costo de los alimentos y el costo de la vida hace muy necesario tener prontamente 500 mil pesos".

El Gobierno no descartó un alza del sueldo mínimo hasta los 500 mil pesos, como lo propone la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero advirtió que los plazos deben discutirse, para lograr una propuesta “equilibrada” que también resguarde el empleo.

Cerca de una hora y media se extendió la primera reunión formal entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores, dando inicio a la negociación para reajustar el salario mínimo legal.

El sueldo básico se ubica actualmente en $410 mil pesos, y la CUT aspira a un alza hasta $500 mil, tal como propuso el Gobierno como meta hacia el final de su administración.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel no cerró la puerta pero dijo que la propuesta debe ser “equilibrada”, mientras Eric Campos, secretario general de la multisindical, se abrió a fórmulas alternativas.

“El cómo hacerlo, en qué plazo y a través de qué modalidad es algo que aún tenemos que discutir. Es parte bien central de lo que será esta conversación”, detalló el ministro Marcel.

“Dentro de ese periodo anual podemos recurrir a formulas como la del año pasado, donde se hizo por tramo. Nosotros esperamos que en ese periodo podamos discutir los montos y llegar a los 500 mil pesos”, añadió Campos.

La próxima reunión se concretará este viernes, donde se espera una propuesta concreta por parte de la CUT.

Respecto de esto se refirió el presidente de la CUT, David Acuña, quien dijo que “el alza del costo de los alimentos y el costo de la vida hace muy necesario tener prontamente 500 mil pesos”.