Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara rechazó la idea de legislar el proyecto de autopréstamo desde los fondos de pensiones. Solo contó con dos votos a favor.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó, en general, el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones.

La iniciativa sólo recibió dos votos a favor, de Karol Cariola (PC) y René Alinco (IND), mientras que ocho parlamentarios le bajaron el pulgar.

De esta forma, el autopréstamo pasa a Sala con informe negativo de la comisión. Cabe precisar que este no es vinculante, por lo que el proyecto todavía podría ser aprobado.

La presidenta de la instancia, Karol Cariola, dijo que no veía grandes diferencias con el proyecto del Gobierno y que en este contexto era también un apoyo para los hogares.

Previo a la votación de la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la responsabilidad y reiteró que el proyecto genera “más daños que beneficios”, al igual que expertos, quienes afirman que no es compatible con mejorar las pensiones.

Cabe mencionar que esta iniciativa ha recibido duras críticas del Gobierno, advertencias del Banco Central y también de organismos especializados.

Eran tres proyectos distintos pero se refundieron en uno; y el ministro Marcel dijo que no ha cambiado su opinión, respecto a que esto se parece más a un retiro encubierto, o autoengaño.

El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales también criticó duramente la idea de autorizar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, y llamó a desestimarla “bajo la forma de un autopréstamo o cualquier otra similar”.

En esta línea, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, advirtió que la idea de autopréstamo genera una “tensión” con el objetivo de entregar mejores pensiones, y por mucho que se establezcan causales específicas para esta norma, son objetivos que se pueden abordar en otro tipo de políticas públicas.