Las personas calificadas como de Alto Patrimonio tienen un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o un Patrimonio por familia base mayor a US$2 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) remarcó que ha tenido entre sus prioridades este año el “control de los riesgos de incumplimiento del traspaso intergeneracional de Patrimonio (herencias) y la declaración y pago del Impuesto Global Complementario correspondiente a las 92.226 personas calificadas de Altos Patrimonios”.

En el caso del primer foco de análisis para este sector, correspondiente al traspaso intergeneracional, se considera que la tributación que le corresponda pagar por dicho traspaso dependerá de la figura a través de la cual se decida hacer dicho traspaso, esto es, si el traspaso en vida es a título gratuito, u oneroso, si este se realiza al fallecer la persona.

Así, este traspaso podría gravarse por el Impuesto a las Donaciones (traspaso de patrimonio a título gratuito), el Impuesto a las Herencias (para traspasos con testamento o que no se planificó el traspaso), o el Impuesto a la Renta (en caso de que se decida hacer el traspaso de patrimonio a título oneroso, es decir, por un valor).

Una persona es calificada como de Alto Patrimonio de acuerdo a las siguientes condiciones: tener un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o un Patrimonio por familia base mayor a US$2 millones.

Para facilitar este proceso de declaración de Donaciones se implementó a fines del año 2021 el formulario 4412, que sirve también para la declaración del Impuesto a las Herencias, explicó el SII.

Con el nuevo formulario único de herencias y donaciones prácticamente se ha triplicado el impuesto girado por Herencias en solo 7 meses (diciembre a junio), pasando de un promedio mensual entre 2017 a 2021 de $5 millones, a un promedio mensual superior a los $17 millones, durante el primer semestre de este año.

El número de presentaciones también está sobre el promedio registrado entre 2017 y 2021, cuando alcanzó cerca de 5.500 declaraciones mensuales. En cambio, durante el primer semestre de este año, el número de declaraciones promedio llegó a las 7 mil mensuales.

Para controlar el posible traspaso intergeneracional de patrimonios, puntualizó el SII, “también se han realizado acciones como la revisión a aquellas personas de altos patrimonios que han disminuido su patrimonio por participaciones y derechos sociales; el uso de facultades antielusivas para hacer frente a diluciones patrimoniales”, entre otras acciones.