Los gremios de la construcción ya habían emplazado al Ejecutivo a destrabar los nudos para que los proyectos de inversión no sufrieran embates ante el efecto inflacionario y las alzas de precios de materiales. La quiebra de la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela, en tanto, dejó en evidencia que el escenario del sector es complejo.

Expertos llamaron al Gobierno a tomar medidas directas en apoyo al sector de la construcción, que atraviesa una crisis a causa de los costos de producción y el deterioro de las expectativas económicas.

La quiebra de la emblemática empresa nacional Claro, Vicuña, Valenzuela alertó a la industria, donde acusan “burocracia estatal” en el cumplimiento de los pagos y compromisos contractuales.

Con una deuda de 58 mil millones de pesos a cuestas, el proceso de liquidación que inició la empresa fue sólo una de las consecuencias concretas del complejo escenario que atraviesa la construcción.

Las causas ya las viene advirtiendo la industria hace meses: tienen que ver con las consecuencias de la inflación que, por ejemplo, ha elevado el precio de los materiales de construcción un 37%.

Claro, Vicuña, Valenzuela, de hecho, acusó que los aumentos de costos no los podía absorber, pero tampoco modificar, a causa de los contratos vigentes.

Sin embargo, esa es sólo una de las razones de esta crisis, según explicó Cristián Lecaros, experto y CEO de Inversión Fácil. Recordó que el tipo de cambio, alzas de la UF y los problemas en las cadenas logísticas han incidido.

Las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción prevén que la inversión caerá un 4% este año y un 5,3% en 2023, además de que los indicadores de confianza empresarial han ido especialmente a la baja.

Una de las razones de este retroceso es el deterioro de las proyecciones de crecimiento en Chile, según el economista senior del OCEC UDP, Cristóbal Gamboni. Como elemento central apuntó a la incertidumbre, como una de las aristas a sortear para enfrentar la crisis.

Sobre el sector inmobiliario pesa una proyección que apunta a una caída de más de 40% este año, aunque los pronósticos apuntan a un mejor desempeño en 2023.

Una de las razones para esto, según Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, es que las condiciones que dificultaron el acceso al crédito hipotecario a contar de 2021, han comenzado a mejorar.

En el Gobierno, en tanto, se refirieron a la situación de Claro, Vicuña, Valenzuela: acusaron una mala gestión. Dijeron que buscaron soluciones conjuntas y que las empresas también deben responsabilizarse de tomar resguardos frente a la crisis.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró “categóricamente” que los problemas de la empresa se debieran a incumplimientos por parte del ministerio que encabeza.

“En los últimos meses se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos, aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos”, afirmó la autoridad.

En la misma línea, García indicó que “hay empresas que en esta crisis se la han jugado por llegar a soluciones en conjunto con el MOP para terminar las obras”.