En la cuenta pública presidencial, la máxima autoridad del país hizo referencia a políticas públicas en materias mineras y reafirmó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.
Esta jornada el presidente Gabriel Boric realizó la primera cuenta pública de su gestión frente a la ciudadanía, luego de dos meses y medio en el cargo, e hizo referencia a la futura creación de la Empresa Nacional del Litio.
Respecto a Codelco, el mandatario aseguró que “para fortalecer a nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de US$ 90 millones en exploraciones, así como US$ 86 millones en innovación y tecnología”.
Además, profundizó que “nuestro país tiene el 30% de las reservas probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquellas”.
Agregó que “por eso quiero que todos tengamos consenso en que es relevante cuidar Codelco y para hacerlo tenemos que reinvertir en ella”.
“No podemos estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización”, sentenció el mandatario.
De la misma forma, el presidente ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio.
“Queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso”, dijo.
Eventual creación de la Empresa Nacional Litio
Al respecto, la ministra de Minería Marcela Hernando sostuvo que “tomo con responsabilidad el mandato que reiteró hoy el presidente en su cuenta pública”.
“La Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales. No podemos repetir la historia del salitre”, aseveró la autoridad.
Por los avances, la jefa de cartera planteó que “conformamos la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de Litio y Salares”.
Según explicó, se trata de una unidad con la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio.
Lo anterior, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados, indicó Hernando.
Respecto a los plazos, Hernando reafirmó que “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”.
Sin embargo, adelantó que “se trata de una empresa controlada por el Estado. Esta participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería”.
Es decir, “se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región”, finalizó.