El organismo adelantó además que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses. En caso de detectar situaciones que afecten a un grupo importante de consumidores, el SERNAC tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios o incluso demandar colectivamente.
Con el objetivo de verificar que las empresas que participen en el próximo evento CyberDay 2022 cumplan con la Ley del Consumidor, el Sernac adelantó que estará monitoreando el comportamiento durante el evento.
El Servicio informó que fiscalizará que las empresas cumplan adecuadamente con el deber de información respecto del derecho a la garantía legal, cuyo plazo se extendió recientemente hasta 6 meses.
Además, el Sernac monitoreará con especial atención aspectos relacionados con información relevante de los productos y servicios, publicidad, stock, entre otras temáticas.
Asimismo, estará monitoreando las páginas web de una muestra de empresas con el fin de comprobar que los precios ofrecidos sean efectivamente descuentos.
Sólo en el evento del año pasado, se recibieron 1.350 reclamos durante los tres días. Esto, aunque la mayoría de las quejas llegan en el mes siguiente, principalmente por demora o no entrega de los productos.
El Subdirector Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, valoró que el comercio electrónico haya sido tan útil en el contexto de pandemia.
Destacó que este es el primer evento masivo en que se pondrá a prueba que las empresas adecúen la información de sus sitios web. Lo anterior, de acuerdo a la Ley Pro-Consumidor y el Reglamento del Comercio Electrónico.
En este contexto, el subdirector del Sernac explicó que la Ley es clara. Esto, ya que los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si se tratara de una compra presencial.
Fiscalización sobre garantía legal durante el CyberDay 2022
En este contexto, el Sernac adelantó que estará fiscalizando que las empresas que participen en el CyberDay 2022 cumplan adecuadamente su deber de información respecto del derecho a la garantía legal.
La fiscalización pretende constatar cómo las empresas están informando el derecho a garantía legal, esto es, cómo opera, los plazos, entre otros aspectos relevantes.
Habitualmente tras eventos masivos de consumo, como son justamente los CyberDay, el Servicio recibe una gran cantidad de reclamos por inconvenientes.
Esto, principalmente relacionados con la negativa de las empresas a devolver el dinero o no acceden a realizar el cambio del producto.
Recordemos que el pasado 24 de marzo pasado entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor, que amplió el plazo de garantía legal de los productos.
Esto, pasando de tres a seis meses en que las personas pueden exigir a las empresas el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación en caso que un producto con defectos.
Reglamento comercio electrónico
Se pondrá especial atención en aquellos que resultan relevantes para los consumidores en materia de información y publicidad, por ejemplo, los porcentajes de descuentos de los precios publicitados, el stock disponible, el valor y plazo de despacho de los productos, entre otros.
En este contexto, es relevante considerar que el Reglamento de Comercio Electrónico establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones.
También obliga a las empresas a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.
Asimismo, regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada, del precio del producto.
También deben señalar la fecha en que el producto estará disponible para su retiro, si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o corridos.