La jornada de este lunes, el ministro de Hacienda Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja la postura del Gobierno frente al quinto retiro. "Nuevos retiros de fondos, disminuyen el impacto del aumento del monto final de las pensiones que buscaba la PGU aprobada en la ley N°21.419 y cuyos nuevos beneficiarios (500 mil) deben ingresar a partir de agosto 2022", se detalló en la presentación del ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas la postura del Gobierno ante el quinto retiro, donde señaló que esta iniciativa podría disminuir el aporte en la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En la instancia también estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y el ministro del Segpres, Giorgio Jackson, acompañado de la subsecretaria Macarena Lobos.

Dentro de la presentación ante la Comisión de Constitución, Marcel indicó que de la totalidad de personas que tienen fondos y que podrían sacarlos en este retiro del 10%, serían 5,8 millones de cotizantes que equivalen a cerca del 46% del total de los afiliados.

Además, precisó que son más de 4 millones las personas que se encuentran sin fondos y que hasta la fecha se han retirado 52 mil millones de dólares en los rescates de fondos, señalando que no solo podría impactar negativamente en la inflación y en el costo de la vida en el país, sino que pondrá en serio peligro las reformas previsionales y económicas del Gobierno al desestabilizar la economía.

Quinto retiro y la PGU

En una de las láminas de la presentación del ministro Marcel titulada “Los retiros debilitan los planes más ambiciosos de una reforma previsional al instalar una visión individualista del sistema”, se explica cómo el retiro podría disminuir el aporte de la PGU.

Según este informe, la situación actual de las pensiones detalla que “el monto promedio de pensiones autofinanciadas de vejez es de 9,13 UF, $289.895. En tanto, “la mediana de pensiones autofinanciada de vejez, es de 5,66 UF, $179.716

Por otro lado, se explica que “en el caso de las mujeres, el promedio de pensiones autofinanciadas corresponde a 7,3 UF ($231.789) y la mediana a 5,66 UF ($179.716).

“Nuevos retiros de fondos, disminuyen el impacto del aumento del monto final de las pensiones que buscaba la PGU aprobada en la ley N°21.419 y cuyos nuevos beneficiarios (500 mil) deben ingresar a partir de agosto 2022″, se detalló en la presentación del ministro de Hacienda.

A esto se agrega que “si la pensión autofinanciada esperada era de $200.000 + $185.000 (PGU) = $385.000, post retiros sería de $303.448 aproximadamente”.