Este jueves, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Recuperación Inclusiva, también llamado "Chile Apoya", el que cuenta con 21 medidas económicas que buscan mitigar el alza de precios. Según se informó, el congelamiento del precio de transporte público por el 2022, el aumento de la beca BAES y del Subsidio Protege, junto a la inyección de dinero a distintos fondos, serán parte de las determinaciones del Gobierno.
Este jueves 7 de abril, el Presidente Gabriel Boric, en compañía de 14 ministros de Estado, presentó el Plan de Recuperación Inclusiva, también llamado “Chile Apoya”, el que cuenta con 21 medidas destinadas a mitigar la inflación y los efectos económicos de la pandemia.
El aumento de la beca BAES, extensión del IFE Laboral, aumento del sueldo mínimo o la congelación del precio del transporte público, son solo algunos de los 21 puntos de la planificación económica.
¿Qué es el programa “Chile Apoya”?
El Plan de Recuperación Inclusiva, llamado “Chile Apoya”, es un paquete de medidas por parte del actual Gobierno de Gabriel Boric, el cual tiene seis ejes fundamentales y 21 medidas destinadas a enfrentar el alza en el costo de la vida, generar empleos y revertir las dificultades de la pandemia.
Los seis ejes que sustentan la propuesta, son:
Reincorporación al trabajo remunerado Inversión pública Apoyo a sectores rezagados en la recuperación Impulso a las MIPYMEs Aumento en el costo de la vida Institucionalización de mecanismos de protección económica y social
Para poner en marcha los 6 pilares, junto a las 21 medidas del plan “Chile Apoya”, se invertirían 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.
¿Cuáles son las 21 medidas del plan “Chile Apoya”?
Las 21 medidas del plan “Chile Apoya”, enmarcadas en los 6 ejes anteriormente mencionados, son:
Congelamiento en los precios del transporte público por todo 2022 Contención del alza en el precio de parafina, petróleo y bencina Ampliación de competencia en mercado de gas licuado para “evitar abusos en el precio” Aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15% Ampliación del Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años Extensión del IFE Laboral: se amplían los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 Proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento Bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura de hasta $450.000 por persona Fortalecimiento del “Programa 4 a 7″ Red local de apoyos y cuidados Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam) Extensión a todas las regiones de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Fondo de US$ 300 millones para infraestructura de gobiernos locales Mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilización de los requisitos de acceso Aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC Fortalecimiento de los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios Aumento de recursos para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de agricultura familiar, campesina y artesanal Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE Apoyo a la pequeña minería a través de Enami Salario mínimo: se fija meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos
Las 21 medidas del plan “Chile Apoya” explicadas
Precios del transporte público:
Según informaron, con las 21 medidas del plan “Chile Apoya” se inyectarán recursos a los subsidios del transporte público regulado, regional y rural para congelar las tarifas, en todo el país, durante el 2022.
Precio de la parafina, bencina y petróleo:
También se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina a través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO. Además, mediante el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, disminuirá el lza de la parafina o kerosene.
Precio del gas:
En tanto, a través de trabajo entre municipios, ministerio de Energía y ENAP, se buscará mejorar la competencia del mercado del gas.
Beca BAES Junaeb:
Tras el anuncio del Presidente, el monto de la tarjeta de la Beca BAES Junaeb, aumentó de $32.000 a $36.800, un alza del 15%, luego de las exigencias de los estudiantes universitarios.
Subsidio Protege:
El Subsidio Protege, que entrega $200.000 mensuales, por tres meses, a padres o madres trabajadoras que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador, aumentó el rango de edad exigido. Pasó de beneficiar a menores de 2 años, a menores de 4.
Extensión IFE Laboral:
Además, el Ingreso de Emergencia (IFE) Laboral, extendió su vigencia por 3 meses más, de acuerdo al plan “Chile Apoya”. De este modo, las postulaciones, que terminaban en junio del 2022, se podrán realizar hasta septiembre de este año.
Otras de las 21 medidas del plan “Chile Apoya”
IFE en cuarentena o confinamiento:
En tanto, ante una posible cuarentena o confinamiento, el Mandatario anunció la creación de un IFE, que consistirá en una cobertura que ayude a compensar a las familias por la pérdida de ingresos.
Aumento del sueldo mínimo:
Por otro lado, se propondrá al Congreso un aumento del sueldo mínimo de $50.000. Con esto, desde el próximo 1 de mayo, el salario mínimo mensual podría pasar de los $350.000 a los $400.000.
Bono trabajadores de la cultura:
Las trabajadoras y trabajadores de la cultura que se vieron afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia podrán acceder a un bono de hasta $450.000.
“Programa de 4 a 7”:
Mientras que además, se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas (Programa de 4 a 7).
Seguro de Cesantía:
En cuanto al Seguro de Cesantía, de acuerdo a las 21 medidas del plan “Chile Apoya” se flexibilizarán las condiciones de acceso este, eliminando el requisito referente a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.
Ayuda a cuidadores/as:
Según la propuesta del plan “Chile Apoya”, se aumentarán la cobertura del programa Red Local de Apoyos y Cuidados para fortalecer el acceso de servicios y prestaciones sociales a personas en situación de dependencia y sus cuidadores.
Apoyo a Cediam y Eleam:
Por otro lado, se ampliará en un 50% los recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam). Mientras que los establecimientos de larga estadía para personas mayores (Eleam) aumentarán su cobertura en todas las regiones del país.
El resto de las 21 medidas del plan “Chile Apoya”
Fondo a gobiernos locales:
De acuerdo 21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva, se entregará un fondo de 300 millones de dólares para proyectos de inversión en infraestructura de los gobiernos locales.
Acceso a fondos de CORFO y SERCOTEC:
También se ampliará la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de CORFO y SERCOTEC, que beneficiará a 120.000 MiPymes de turismo, cultura y emprendimiento femenino.
Del mismo modo, “Chile Apoya”, por medio de la CORFO, se fortificará el programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas.
Apoyo a la reforestación y agricultura familiar, campesina y artesanal:
En tanto, la reforestación de bosques nativos, se fortalecerá para crear nuevos empleos y mejorar la adaptación a la crisis climática, mientras que se aumentarán los recursos para recuperar, mejorar y crear espacios para la comercialización de agricultura familiar, campesina y artesanal.
Flexibilización de cŕeditos FOGAPE:
Por último, dentro de las 21 medidas del plan “Chile Ayuda”, se flexibilizarán los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).
Apoyo a la minería a través de Enami:
Y se creará de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través de la Empresa Nacional Minera (Enami).