El ascenso del oro negro radica en la posibilidad de que se alteren los suministros por los conflictos entre Rusia -segundo exportador mundial y mayor productor de gas natural- y Ucrania.

El precio del crudo Brent para entrega en abril continúa este martes su fuerte tendencia al alza, hasta situarse en 99,01 dólares, un ascenso del 3,79% respecto del cierre de la jornada anterior.

Esta subida, que responde a las tensiones en Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014.

El oro negro está en ascenso ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudita, pero también el mayor productor de gas natural.

La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano), y haya dispuesto un despliegue militar a esos territorios, lo que ha provocado el rechazo internacional.

En Estados Unidos el petróleo intermedio de Texas (WTI), que no operó en la víspera por ser festivo, subió antes de la apertura oficial del mercado más del 3%.

En todo este contexto, la Unión Europea anunció que reaccionará con “sanciones” contra Rusia, luego que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks”, agregaron a través de redes sociales.