El mercado ya comenzó a reaccionar tras las mega elecciones que se desarrollaron en Chile ayer domingo. Se prevé que en la jornada la bolsa local tenga un impulso. El peso, en tanto, amaneció fortalecido y el dólar registró caídas en torno a los $30.
En el día después de las elecciones en Chile -que en lo que respecta a la decisión presidencial arrojó el paso a segunda vuelta de José Antonio Kast y Gabriel Boric- el dólar abrió con una marcada tendencia a la baja.
En sus primeros movimientos de apertura la divisa bajó de los $800 (a $798) y cerca de las 09:00 horas promediaba $802.
Esto se traduce en una caída en torno a los $30 para el dólar, que el viernes -en la previa a los comicios- se cotizó en $834 en su apertura, influido por contextos globales y la incertidumbre política local.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, explicó que la elevada votación de candidatos más “conservadores” produjo un escenario favorable para los inversionistas, “considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país”.
Lo anterior apoya una fuerte fortaleza de la moneda local y provoca una venta masiva de dólares, ambos factores debilitando fuertemente al billete verde.
“De todas maneras, podríamos continuar viendo volatilidad en los próximos días, considerando que Kast y Boric aún deben ir a buscar una importante cantidad de votos pensando en la segunda vuelta electoral”, comentó el experto.
En similar línea Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, complementó que el mercado “ve los resultados de ayer domingo 21 de noviembre como positivos, en el corto plazo, dada la victoria Kast ante Boric”.
Lo anterior dado que el primero abarca ideas más en pro del mercado y seguridad pública y el segundo más en pro de la seguridad social.
Bustamante, de Capitaria, sostuvo además que los resultados electorales también generarán un importante impulso de la bolsa local, “donde el IPSA podría tener un desempeño muy positivo, que incluso podría superar el 5% de rendimiento en la sesión”.
De hecho, y conforme a ese pronóstico, la Bolsa de Santiago abrió de manera auspiciosa con una variación de 7,90% pasados las 09:30 horas de este lunes (4.710,06 puntos).
Los papeles de Masisa, por ejemplo, subían 19,62%; los de CMCP 13,79%, SalfaCorp 17,03%, Banco Santander 14,39% y Ripley 11,22%.
Ayer domingo se registraron largas filas y aglomeraciones en algunos locales de votación en Chile. La participación electoral llegó al 47,6% del padrón electoral, una cifra a acorde a las últimas elecciones, aunque por debajo del plebiscito constitucional de 2020.
De acuerdo a la cifra de votos emitidos que publicó el Servel, con el 100% de las mesas escrutadas, al menos 7.115.590 de personas sufragaron, representando el 47,6% del padrón, por debajo de lo registrado en el plebiscito de 2020, cuando votaron 7.569.082 de ciudadanos, con un padrón de poco más de 14 millones.
Kast (del Frente Social Cristiano) y Boric (de Apruebo Dignidad) se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 19 de diciembre, en cuatro semanas más.
La sorpresa del día la dio Franco Parisi (Partido de la Gente), que se ubicó en el tercer lugar con 12,8%.
Sin pisar Chile durante toda la campaña, que en su caso fue 100% telemática y desde Alabama en Estados Unidos, el ingeniero comercial derrotó a todas las demás cartas presidenciales.