El congelamiento de precios ya entró en vigencia en el vecino país y será por 90 días. La medida no es compartida por el sector empresarial.

El gobierno argentino anunció el martes que congelará a partir del miércoles y por 90 días los precios de unos 1.500 productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales.

“No parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días”, dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en una rueda de prensa.

El costo de vida subió en alrededor de 37% entre enero y septiembre. En este último mes, se ubicó en 3,5%. Un 40% de la población está en la pobreza, según cifras oficiales.

Antes del anuncio gubernamental, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, entidad patronal que agrupa a centenares de compañías en su mayoría de alimentos y bebidas, indicó en un comunicado que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“No rechazaron de plano la resolución por decreto. Hay una vocación sostenida de seguir dialogando con las empresas”, dijo Feletti.

La inflación este año alcanzará 48,2%, según la última encuesta del Banco Central realizada con las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros.

La encuesta también indicó que se espera un crecimiento de la economía de 7,6%. El año pasado, en plena pandemia, el retroceso fue de 9,9%.

El país está convocado el 14 de noviembre a las elecciones legislativas de medio término para renovar parcialmente el Congreso.

El gobernante peronismo sufrió un revés en las primarias obligatorias de septiembre al sumar el 32% de los votos frente a un 40% de la oposición de derecha.