El precio del cobre se elevó con fuerza durante la jornada de hoy, con un alza de 1,35% en la Bolsa de Metales de Londres, que llevó su cotización al contado hasta los 4 dólares con 83 centavos por libra.

De esta manera, el metal rojo alcanzó –nuevamente- el segundo valor más alto de la historia, quedando a solo un paso del máximo de 4 dólares con 86 centavos, alcanzado en mayo de este año.

Lo que más ha favorecido el precio de la principal exportación nacional son los problemas de oferta asociados a la crisis energética en China, donde el aumento en los costos de producción ha impactado procesos como la refinación de cobre.

De hecho, los inventarios del metal rojo han caído casi un 90% durante el mes, hasta sus niveles más bajos en casi cincuenta años.

Si el escenario actual se mantiene, el jefe de estudios de XTB Latam, Manuel Ugalde estima que el cobre podría incluso superar la barrera de los 5 dólares por libra, en el corto plazo.

Por otra parte, la moderación de las expectativas de demanda por parte de China, el principal consumidor mundial de cobre, estarían agregando mayor volatilidad a las proyecciones sobre su precio.

Alza del cobre

De hecho, el Fondo Monetario Internacional recortó a 8% su pronóstico sobre el crecimiento económico del gigante asiático en 2021.

Pese a ello, Ricardo Bustamante de Capitaria estima que la tendencia debería seguir siendo al alza, aliviando la presión sobre el tipo de cambio que, sin embargo, seguirá expuesto a factores internos.

“Tenemos en China datos que han decepcionado. Especialmente en crecimiento económico y producción industrial”, argumentó.

El precio del dólar retrocedió con fuerza durante la jornada de hoy, con una caída de más de 1% respecto al último cierre, que lo dejó en torno a los 810 pesos con 80 centavos, su valor más bajo en casi un mes.