El presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo, Patricio Melero; y de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio inicio al pago del IFE Laboral.
Las postulaciones a este beneficio comenzaron el primero de septiembre.
Se trata de “un subsidio que tiene por objetivo fomentar el empleo”, destacó el Mandatario; y se entrega directamente a los trabajadores que tengan un nuevo contrato.
En el caso de los hombres mayores de 24 años y menores de 55 años, el subsidio es del 50% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil mensuales.
Mientras que en el caso de las mujeres, hombres mayores de 55 años, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, el monto del subsidio es de 60% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $250 mil.
“El crecimiento económico es lo único que crea empleo (…). La calidad de vida de las familias no depende de los bonos, depende de los empleos y de la fortaleza de nuestra economía”, afirmó el jefe de Estado.
Piñera sostuvo que gracias al crecimiento económico que experimentó el país, se han podido recaudar recursos fiscales para financiar una serie de ayudas sociales.
En la misma línea, recordó que durante la crisis económica que derivó de la pandemia, “construimos una red de apoyo con transferencias de más de US$35 mil millones, que es más del 10% de nuestro PIB”.
“Chile es uno de los países del mundo que entrega más ayuda a las personas. Logramos proteger a más de 16 millones de compatriotas”, detalló.
Los requisitos para postular al IFE Laboral -que sigue vigente- consisten en tener un nuevo contrato de trabajo en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación.
Además, el postulante debe tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales. Es decir, menor o igual a $1.011.000.
Por último, debe haber estado cesante al menos un mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.