El Sindicato de Trabajadores de Transbank anunció una posible huelga que se haría efectiva desde el miércoles 8 de septiembre tras no llegar a acuerdo con el directorio.
Así lo indicó la asociación de trabajadores de la empresa encargada de la administración de las tarjetas de crédito y débito bancarias del país.
Directorio de TRANSBANK cierra la puerta a un eventual acuerdo. Comenzamos desde ya a preparar la huelga, que se haría efectiva este miércoles 08 de septiembre.
#PorElDerechoANegociar— Sindicato De Trabajadores Transbank (@SindicatoTbk) September 6, 2021
Con o sin derecho a Huelga
Según consigna La Tercera, el pasado miércoles, el ministerio de Economía publicó en el Diario Oficial una norma donde señala cuáles son las empresas cuyos trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga.
Entre las anunciadas estaba Transbank, ya que según la cartera la empresa presta servicios esenciales para la población.
Sin embargo, la Dirección del Trabajo señaló por medio de un oficio que “no es posible acceder a la solicitud de la Comisión Negociadora de la empresa Transbank S.A“, que pedía someterse a arbitraje obligatorio dada la calificación como empresa esencial.
Dada la resolución de la DT, el pasado viernes, el sindicato anunció vía Twitter que tras 2 meses, la empresa Transbank aceptó negociar con sus trabajadores.
Producto de la resolución de la DT que nos mantiene el derecho a huelga (para esta negociación) por primera vez en 2 meses #transbank aceptó comenzar a negociar. Esperamos, de corazón, que esto se traduzca en un acuerdo exitoso #PorElDerechoANegociar
— Sindicato De Trabajadores Transbank (@SindicatoTbk) September 3, 2021
Eso hasta hoy, cuando la agrupación de colaboradores dijo que tras el fracaso en las conversaciones, la paralización se hará efectiva durante la semana.
Recordar que el pasado viernes el servicio de Transbank sufrió fallas a nivel nacional por lo que muchos clientes denunciaron que no podían realizar pagos, transferencias ni retirar dinero desde cajeros electrónicos.
En la oportunidad el mismo sindicato salió al paso y anunció que los problemas de la empresa no “tienen nada que ver con el proceso de negociación colectiva“.