El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que presentará una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Lider) y SMU (Unimarc), con el objetivo de que sea la justicia quien establezca las compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.
La demanda se decidió luego de que las empresas “no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis connotados economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores”.
En el caso de Walmart (Lider) la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados. “Fue insuficiente”, comentó el Sernac.
En el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció hoy sin una propuesta.
“Será la justicia quien determine los montos de las compensaciones y realizaremos todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores”, afirmó el Sernac.
Una situación compleja
El director del Servicio, Lucas Del Villar, explicó que la complejidad de este caso ameritó el análisis de economistas externos que, en base a la sentencia del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema que ratificó la existencia de la colusión, aportaron con avanzadas metodologías para efectuar cálculos objetivos sobre al daño efectivamente causado a los consumidores.
La exigencia del Servicio se basó en esas recomendaciones técnicas.
“El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso”, explicó Del Villar.
Y añadió: “será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada respecto de productos de primera necesidad”.
En el caso de Walmart (Lider), reiteró el Sernac, la empresa se retiró del Procedimiento Voluntario Colectivo días antes del cierre formal; y su postura “se basó en un informe propio en el que se establecen los daños causados por la colusión, los cuales sería insuficiente a la luz de la metodología econométrica aportada por el grupo de economistas en el proceso”.
Contexto del caso
La Corte Suprema en abril del año 2020, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.
En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el máximo tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; y en el caso de Walmart la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU US$4,9 millones.
A fines de noviembre del año pasado, el Sernac demandó colectivamente a la empresa Cencosud, matriz de Jumbo y Santa Isabel, “la otra compañía que participó en este atentado a la libre competencia, tras negarse a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los consumidores”, recordó el Servicio.
“Si bien la sentencia judicial implicó multas a beneficio fiscal, aún falta que los consumidores que fueron afectados sean adecuadamente compensados, propósito que se buscará zanjar con esta demanda colectiva que ya está en curso”, concluyó el Sernac.