El bitcóin cayó por debajo de los 30.000 dólares el martes por primera vez en cinco meses, afectado por las medidas en China contra la criptomoneda más popular del mundo: perdió un 9% de su valor hasta 29.624 dólares y alcanzó su nivel más bajo desde enero.

La volátil criptomoneda sigue al alza de 2,2% desde principios de año, pero su cotización actual es un 54% a su máximo histórico, alcanzado a mediados de abril (64.870 dólares).

“Las preocupaciones por las medidas de ajuste del gobierno chino y el miedo a que la aceptación del bitcóin y de otras criptomonedas llegue con retraso por su impacto en el medio ambiente lastran al mercado”, comentó Fawad Razaqzada, analista en ThinkMarkets.

El gobierno chino está llevando a cabo una campaña para frenar la industria de minado de bitcóin, que es como ese mercado denomina a los ordenadores que hacen funcionar la criptomoneda, descentralizada, aprobando las transacciones y creando nuevas unidades.

Según exproductores de criptomoneda, los proveedores de energía de la provincia china de Sichuan recibieron la orden de dejar de abastecer de electricidad a esas empresas antes del domingo.

“Esta posición es un nuevo golpe duro para el mercado”, señaló Timo Emden, analista especializado en criptomonedas. “La importancia de China para la industria es ahora susceptible de disminuir rápidamente”, advirtió.

Sin embargo, la primera criptomoneda empezó el año sobre ruedas. Desde finales de 2020, el bitcóin fue ganándose el interés de cada vez más inversores institucionales, como bancos de Wall Street y grupos industriales como el fabricante de vehículos Tesla.

Además, algunos inversores individuales ven en la criptomoneda un buen medio de colocar parte de sus ahorros realizados durante la pandemia.

Así, el mercado de las criptomonedas -cuyo mayor activo sigue siendo de lejos el bitcóin- creció hasta alcanzar casi 2,5 billones de dólares a mediados de mayo.

Pero desde entonces, las medidas del gobierno chino y las críticas que ha despertado por el importante uso de electricidad de su red han hecho que pierda popularidad.