Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante.

La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz.

Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades que debieron pasar los gimnasios y recintos deportivos al no poder operar a causa de la pandemia.

“(…) Es importante cuidar la salud física y también la emocional”, dijo.

Pérez aseguró que se realizó un trabajo coordinado con los dueños de los gimnasios y que estos aplicaron para la reapertura todas las exigencias sanitarias.

Desde la Asociación de Gimnasios de Chile valoraron la medida y recordaron que el sector genera miles de empleos.

En la misma línea, subrayaron lo importante que son estos recintos para el bienestar de la comunidad.

Con respecto a las medidas sanitarias, las autoridades detallaron que los gimnasios tendrán que operar con aforos reducidos e instalar las máquinas para hacer ejercicios con distancias establecidas.

Lucas Palacios, ministro de Economía, reiteró que los gimnasios llevan “más de 10 meses sin poder funcionar”, lo que significó un fuerte golpe a los trabajadores.

“En el Gobierno somos un equipo y estamos buscando poder superar la pandemia e ir recuperando las actividades que todos necesitamos. (…) En Chile hay 2 mil gimnasios aproximadamente que representan 15 mil puestos de trabajo directos y 30 mil puestos de trabajo indirectos”, puntualizó la autoridad.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en cada etapa?

En Transición (Paso 2) los recintos cerrados podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

En la etapa de Preparación (Paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura Inicial (Paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.