La mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el Imacec de -0,4% en diciembre muestra una caída preliminar del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020.
“Este dato es bastante importante porque nos permite conocer preliminarmente que el PIB habría caído en 2020 cerca del 6%. Esto es una caída bastante alta, de hecho una de las más grandes en muchas décadas”, señaló.
Esta situación corresponde al peor desempeño de la economía chilena desde 1982, cuando el PIB se desplomó en un 11%. Con todo, 2020 tuvo crecimiento económico en solo tres de sus doce meses.
No obstante, pese a que el indicador de diciembre fue negativo, Cerda celebró que el mercado esperaba un retroceso mucho mayor de la actividad económica, por lo cual tildó el resultado como una “pequeña sorpresa al margen”.
“Tuvimos una sorpresa positiva, pero no nos perdemos. Esto nos habla de lo complejo que fue 2020 para la economía y también para nuestros compatriotas”, dijo Cerda.
“Hay una urgencia muy importante en tratar de reimpulsar nuestra economía, ojalá en el corto plazo”, añadió.
Por otro lado, el ministro destacó el comportamiento observado por el comercio y la industria en el último Imacec, que tuvieron alzas de 10,8% y 2,0% respectivamente.
En un punto de prensa desde el centro de Santiago, el guardián de la billetera fiscal adelantó que enero y febrero serán meses “lentos”, con lo cual se asume que esa será la tónica del primer trimestre.
“El mensaje que queremos dar es que el primer trimestre va a ser complicado, por eso nuestra urgencia de echar a andar la economía lo antes posible y para eso estamos trabajando”, cerró.
Desde el Banco Central se comunicó esta mañana que la estimación del PIB 2020, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el 18 de marzo.